India: el plan estatal para bajar la contaminación en 5 años



India prepara plan para reducir contaminación en grandes ciudades

Fecha de Publicación
: 18/03/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: India


El gobierno indio impulsa un proyecto para reducir hasta un 50 por ciento la contaminación en un centenar de ciudades del país en los próximos cinco años.
Delhi, Mumbai, Kolkata, Pune, Nagpur, Lucknow, Kanpur, Varanasi, Agra y Chandigarh son algunas de las urbes del gigante surasiático incluidas en el Programa Nacional de Aire Limpio.
Según el diario The Times of India, el plan identificó los sectores de energía, transporte, industria, residencial y agrícola como los principales contaminantes. Aunque el gobierno activó un Plan de Acción Integral para Delhi, pronto se lanzará formalmente uno a nivel nacional para las otras ciudades, apuntó Harsh Vardhan, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
En reconocimiento a los avances de la India en defensa del medio ambiente, el país será el anfitrión del día mundial por la fecha, que se celebra cada 5 de junio.
Pese a los esfuerzos, varias de las metrópolis del gigante surasiático se encuentran entre las más contaminadas del mundo.
En enero la agrupación Greenpeace reveló en su segundo informe Airpocalypse-II (juego de palabras entre aire y apocalipsis) que al menos 47 millones de niños menores de cinco años viven en el país bajo niveles de contaminación superiores a los recomendados.
En su anterior estudio, publicado hace un año, la organización cifró en 1,2 millones la cantidad de personas que fallecen cada año en India por este problema.
Destacó que ninguna de las 168 ciudades evaluadas, de 24 de los 29 estados de la nación, cumple con las normas de calidad del aire prescritas por la Organización Mundial de la Salud.
Otro informe divulgado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que ese flagelo causó pérdidas de 220 mil millones de dólares a la economía nacional por conceptos de costos de salud.
En enero de 2017 el Instituto Indio de Tecnología de Bombay publicó otro análisis sobre el tema.
Según el texto, el esmog causó en 2015 la muerte a más de 80 mil personas mayores de 30 años en Mumbai y Nueva Delhi, las dos ciudades más populosas de la India, el doble con respecto a 2005.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs