Desaparecemos especies a un ritmo 1000 veces mayor



La biodiversidad desaparece a un ritmo mil veces superior al natural, alerta la ONU

Fecha de Publicación
: 09/03/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, según ha denunciado la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
Mohammed, de nacionalidad nigeriana, ha alertado de que esta pérdida de diversidad va íntimamente ligada a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, por ejemplo, la pobreza y el hambre cero están ligados a la pérdida de biodiversidad. En ese sentido, Mohammed ha destacado la importancia del Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebra este 3 de marzo.
"Proteger los ecosistemas y garantizar el acceso de los pobres y vulnerables a los servicios de los ecosistemas son, por lo tanto, requisitos para erradicar la pobreza extrema y el hambre", ha apuntado Mohammed.
Para defender esta biodiversidad es necesario "eliminar la mala gestión, el comercio ilícito, la corrupción y el contrabando a través del Objetivo de Desarrollo número 15 --Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad--, para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
Este año, el Día Mundial está dedicado a los grandes felinos en peligro de extinción. "Hace poco más de un siglo había unos 100,000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad quedan menos de 4,000. Se ha perdido el 96% de su población", ha denunciado.
El ser humano es el responsable de esta desaparición masiva, pero también puede ayudar a la salvación de estos animales a través de las metas detalladas en los Objetivos de Desarrollo para acabar con la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies protegidas de fauna y flora silvestres, ha argumentado Mohammed.
También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado la importancia de los grandes felinos, unas "fascinantes criaturas que son reverenciadas en todo el mundo por su gracia y su vigor".
"En última instancia, la solución para salvar a los grandes felinos y a otras especies amenazadas son las políticas de conservación basadas en conocimientos científicos sólidos y en el estado de derecho, que además deben tener en cuenta plenamente las necesidades de la población local", ha argumentado Guterres.
Así, el secretario general de la ONU ha subrayado que se trata de "especies clave". "Al protegerlos también se protegen los vastos parajes que habitan y la gran diversidad de seres vivos que hay en ellos. Así se podrían proteger ecosistemas enteros que son cruciales para la salud de nuestro planeta", ha argumentado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs