Argentina quiere "buenas prácticas mineras" para Amércia

Argentina impulsa un protocolo de buenas prácticas mineras para el continente

Fecha de Publicación
: 15/03/2018
Fuente: El Chubut (Argentina)
País/Región: América


El Gobierno argentino impulsará la adhesión a un nuevo Protocolo de Buenas Prácticas Públicas en el sector minero con el objetivo de homogeneizar en los países del continente las condiciones para un desarrollo sustentable de los recursos.
Se trata de compromisos de los gobiernos en el sector minero que actúan como un virtual código de procedimientos, y establece lo esperable de una gestión pública, de las auditorías, de la relación comunitaria y del establecimiento, y el cumplimiento de las normas ambientales, entre otros aspectos.
El programa aplica protocolos de evaluación en aspectos vinculados a comunidades y personas, seguridad y salud, planificación de gestión de crisis y comunicaciones; responsabilidad medioambiental; eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero y manejo del agua.
"La intención de la Argentina y de varios países de la región es lograr que este protocolo sea vinculante y rija en todos los países de América que adhieran al documento, lo que puede ser una gran posibilidad de los gobiernos de dar la cara ante la demanda de buenas prácticas mineras", explicó a Télam Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación.
El primer borrador del protocolo fue presentado esta semana por Meilán, en ocasión de participar en Canadá de la Cumbre de Ministros de Minería de las Américas, cuya última edición se realizó en Buenos Aires en mayo de 2017 y en la cual se encomendó a la Argentina la redacción del documento.
"Hemos recogido una gran aceptación al documento que presentamos y no sólo se ratificó su contenido sino también la decisión de avanzar hacia su eventual aprobación final en un encuentro pautado en la región chilena de Antofagasta", afirmó Meilán a poco de regresar de su visita a la PDAC, la mayor feria global de exploración minera.
El encuentro entre Argentina y los países mineros del continente se desarrollará en el segundo semestre del año y buscará "sellar un protocolo que pueda homogeneizar en todo el territorio americano, desde Canadá a la Argentina, los distintos aspectos que un gobierno debe tomar en consideración para desarrollar la actividad minera en su territorio".
En la Argentina, los miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) desarrollaron y suscribieron el programa Hacia una minería sustentable (HMS), por la cual se busca el fortalecimiento de las buenas prácticas en la industria a partir de indicadores que permitirán determinar la operación responsable de las compañías.
A comienzos de diciembre, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, suscribió la adhesión del país a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos hidrocarburíferos y mineros mediante mecanismos de transparencia.
La adhesión a EITI, ya implementada o en proceso de implementación por parte de 52 países, exige a gobiernos y empresas la divulgación de información sobre la gobernanza de los ingresos procedentes de las industrias extractivas, desde cuestiones clave relacionadas con contratos y concesiones hasta la recaudación y distribución de los ingresos relacionados con las mismas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs