'Snacks' con glifosato

Atención: tus 'snacks' pueden tener glifosato

Fecha de Publicación
: 27/12/2017
Fuente: RT
País/Región: Internacional


El uso del glifosato en la producción agrícola preocupa por los efectos que puede tener en la salud y el medioambiente. El herbicida más utilizado en el mundo es catalogado como 'probablemente' cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
El glifosato fue creado por la empresa Monsanto, que lo comercializó con el nombre de Roundup. Es un químico de amplio espectro, que se volvió el más popular en el mundo y también el más polémico.
Es importante saber cómo puede afectar lo que comemos, ya que muchos de nuestros alimentos lo pueden contener sin que lo sepamos.
"La primera vez fue patentado como destapacaño, porque es un elemento químico que enlaza fuertemente algunos metales, entonces sacaba el sarro. Después se vio que tenía una acción herbicida y también hay otras patentes que tienen al glifosato como antibiótico", explicó a Big Bang, Claudio Martínez Debat, doctor en biología molecular por la Universidad de la República de Uruguay.
Martínez realizó el primer análisis mundial que estudió la combinación de alimentos transgénicos más glifosato. La investigación se realizó en México y fue desarrollada junto a un equipo de investigadores del Instituto de Ecología del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
El resultado fue sorprendente: cerca del 90% de las tortillas y snacks que se consumen en México contienen secuencias de maíz transgénico, y un 40% de esos alimentos también contiene glifosato.
"¿Por qué glifosato y transgénicos? Porque los transgénicos fueron diseñados para resistir dosis masivas de glifosato u otros herbicidas, que son peores", señaló Martínez Debat.
Respecto a si existe una alternativa a este tipo de productos de gran impacto tóxico, el científico hizo hincapié en la agroecología. "Nosotros estamos convencidos que es la única alternativa a este modelo. Basada en una ciencia muy profunda, muy intensa, y en una biotecnología que esté al servicio de la población, y no de intereses particulares o de lucro".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs