Los compromisos de París son insuficientes



Los compromisos de París para el cambio climático son insuficientes, según las ONG

Fecha de Publicación
: 17/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los compromisos anunciados hoy en la cumbre de París sobre el cambio climático "no son suficientes" para cumplir los objetivos que se fijó la comunidad internacional hace dos años, denunciaron las organizaciones no gubernamentales (ONG), que piden que se dejen de financiar los combustibles fósiles.
“Los gobiernos, los bancos y otros grandes actores tienen que retirar inmediatamente las inversiones” del carbón, el gas y el petróleo, “la energía del pasado” para dirigirlas a las renovables, que son “las más baratas, sanas y más productivas”, señaló en un comunicado la Coalición de Acción por el Clima (CAN), que reúne 1.200 ONG, incluida Greenpeace.
Además, pidió que los países se impliquen en la eficiencia energética y en “un uso sostenible de la tierra” para una economía “totalmente” libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2, el principal gas causante del calentamiento global) para mediados de siglo.

Compromisos
Reconoció que en esta cumbre organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, con ocasión del segundo aniversario del Acuerdo de París, se ha visto la emergencia de “muchas iniciativas positivas”, como la del Banco Mundial (BM), que se ha comprometido a dejar de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019.
Entre los compromisos anunciados, destaca el de la Comisión Europea, que dijo esperar movilizar 9.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2020 en su plan de inversión exterior (EIP) dirigido a África y a su vecindario cercano para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.
La Coalición de Acción por el Clima hizo notar que 2017 va camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, después de tres años de estancamiento, lo que significa que “hace falta una acción urgente y concreta, especialmente de los gobiernos” para evitar males mayores.
También recordó que, según un informe de la ONU, para que se cumplieran los objetivos del Acuerdo de París -limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para finales de siglo- habría que triplicar los esfuerzos del sector financiero público y privado y acelerar el despliegue de renovables.
Sobre todo, porque cada año se siguen dedicando “cientos de miles de millones de dólares” para proyectos de combustibles fósiles, denunciaron las organizaciones no gubernamentales.
Además, alertaron que esa situación “es una pérdida completa de tiempo y de dinero que no nos podemos seguir permitiendo”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs