Redes de pesca en Europa matan 200.000 aves al año

Redes de pesca, trampa mortal para unas 200.000 aves en Europa

Fecha de Publicación
: 07/10/2017
Fuente: EFE
País/Región: Europa


Unas 200.000 aves mueren anualmente en Europa atrapadas de forma accidental en redes y palangres de pesca, según un informe de la organización conservacionista SEO/Birdlife, que ha propuesto una serie de medidas para minimizar ese impacto.
Entre las soluciones que se plantean para reducir el número de muertes de aves en las redes destacan las de calar de noche, usar cebos que no sean atractivos para las aves o utilizar “líneas” verticales, informa una nota remitida por esta organización.
SEO/Birdlife puso en marcha hace tres años, ante la “casi total” falta de atención al problema por parte de las autoridades, un Grupo de Trabajo de Aves Marinas, que ha publicado un informe que muestra cómo las capturas accidentales representan una seria amenaza para la supervivencia de las aves marinas.
El estudio señala cómo se puede avanzar de la mano del sector pesquero para evaluar el problema y adoptar medidas que lo minimicen sin que esto repercuta de una forma negativa en su actividad.
El riesgo de las capturas accidentales no repercute solo en las aves, según la SEO, que ha apuntado que también afecta a los pescadores, ya que implica daños al arte, pérdida de cebos y otras molestias que sí afectan negativamente en su actividad.

Palangre, pardelas y UE
El trabajo de SEO/BirdLife se ha centrado en el litoral catalán, donde la captura accidental de pardelas en palangres es “particularmente preocupante”.
El palangre es una línea de la que penden anzuelos cebados, que las aves intentan capturar durante su calado, corriendo el riesgo de quedar enganchadas y de morir ahogadas.
En la zona de estudio se solapan las áreas de distribución de las tres especies de pardelas mediterráneas (balear, mediterránea y cenicienta), y es una de las zonas identificadas como de especial riesgo para estas aves.
Los técnicos de la SEO, que han trabajado en colaboración con los pescadores, han corroborado durante el estudio un elevado número de capturas accidentales de pardelas en la flota de palangre “demersal” (de fondo) catalana, principalmente entre finales de abril y finales de junio, lo que afecta a la amenazada pardela balear.
La organización conservacionista ha hecho público este informe días antes de que el Parlamento Europeo vote -el próximo día 10- la posible incorporación de medidas que permitan minimizar las capturas accidentales de aves marinas en las distintas regiones europeas, y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se apruebe un reglamento que no incluya compromisos específicos para minimizar este impacto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs