Legalizan la deforestación en Paraguay



Infona: habrá “desmonte legal” para todos

Fecha de Publicación
: 28/10/2017
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


“Una vez que se reglamente el decreto, cualquier propiedad, no solo la del Presidente, sino cualquier ciudadano tiene derecho a hacer un desmonte legal”, dijo el titular de Infona, Freddy Estigarribia, sobre el decreto que habilita a deforestar el Chaco.
“Vamos a hacer lo mejor posible. No se va a desmontar el 100%“, afirmó Estigarribia, quien lidera el Instituto Nacional Forestal, que debería velar por la preservación de los bosques. En todo momento defendió que esto supuestamente no habilita una tala indiscriminada de bosques nativos. “No es así, es lo que dicen algunos ambientalistas; para eso está el reglamento”, insistió.
Sobre el pedido de la Ganadera Las Pampas, del Grupo Cartes, para ser la primera beneficiada con el permiso de deforestación “legal”, afirmó que aún no llegó a la institución. “Voy a ver cómo me pasa la Seam; no voy a hacer mal las cosas”, dijo. “Yo te voy a pasar cómo interpretamos” este decreto, insistió, defendiendo la disposición del Ejecutivo, que en este caso beneficia directamente a una empresa del Presidente para reemplazar bosques nativos con pasturas para ganado.
Afirmó que publicarán la reglamentación y afirma que, así como hay quienes critican la medida, otros la defienden, aunque no supo precisar en el momento de la entrevista, qué ONG estarían a favor. Sobre la advertencia del peligro de este decreto, “eso dicen algunas personas, y hay personas que entienden de manera diferente", insistió sin entrar en muchos detalles.


Decreto de deforestación es un “usen y abusen”

Con el decreto firmado por Cartes que desprotege las superficies boscosas nativas se está cumpliendo aquello que dijo alguna vez: “Usen y abusen del Paraguay”. Así lo señaló Leo Rubin, precandidato a vicepresidente por el Frente Guasu.
“El nuevo rumbo se puso en marcha con la destrucción del medio ambiente”, expresó Leo Rubin, en contacto con ABC Cardinal, en relación al decreto 7.702, el cual modifica el artículo 42 de la Ley 422/73 que impone a los productores la obligación de preservar el 25% de la superficie boscosa existente en cada propiedad.
Así, la normativa dictada por el Ejecutivo da libertad para la deforestación de bosques nativos, con la posibilidad de extender la pastura y luego plantar árboles de cualquier especie en un lugar elegido. Todo ello significa la pérdida de la diversidad. "Estoy indignado, se está cumpliendo eso que dijo alguna vez: 'Usen y abusen del Paraguay'", lamentó.
El actual ministro de Agricultura, Marcos Alberto Medina Britos, ya en su puesto como viceministro había dicho que deforestarían 400.000 hectáreas por año, afirmó Rubin. Recordó que echar árboles no solo consiste en derribarlos, sino en toda una biodiversidad que se está destruyendo, hecho que tarde o temprano va a influir en todo el país.
“No puede ser que no se impute nadie; la gente no se da cuenta de que esto es un tremendo abuso y ojalá que alguien se vaya preso alguna vez por esto, porque acá no he visto a nadie que se haya ido a la cárcel por deforestar”, subrayó.
Según la investigación hecha por ABC Color, el trasfondo de este decreto era simplemente liberar la deforestación en una estancia del presidente de la República, Horacio Cartes. “Imaginate cómo va a ser senador alguien así”, concluyó Rubin.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs