Crean un corredor de cetáceos en el Mediterráno



ONG consideran "una gran noticia" la creación del corredor de cetáceos en el Mediterráno anunciada por España en Malta

Fecha de Publicación
: 14/10/2017
Fuente: EP
País/Región: Mediterráno


Las organizaciones de conservación marina Alianza Mar Blava y Oceana consideran "una gran noticia" el anuncio de declarar área marina protegida el corredor de cetáceos del Mediterráneo que tendrá una extensión de 46.000 kilómetros cuadrados, realizado por España en la Conferencia Our Oceans que se celebra en Malta este jueves y viernes.
El portavoz de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, ha celebrado "sinceramente el compromiso del Gobierno español" al anunciar ante la comunidad internacional su intención de proteger el corredor migratorio de cetáceos como Área Marina Protegida y califica de "coherente" este anuncio que consolida el proceso de declaración de este corredor como ZEPIM por el Convenio de Barcelona.
"Este compromiso es, sin duda, una gran noticia para el Mediterráneo y un avance en la conservación de muchas especies de fauna marina amenazadas por diversas actividades humanas, como las prospecciones petrolíferas y la contaminación acústica submarina", ha añadido.
Así, a propuesta del Gobierno, el Convenio de Barcelona declarará este área en diciembre. La ONG explica que este corredor es de altísimo valor ecológico porque alberga una gran diversidad de especies de cetáceos, incluida la segunda y tercera especies más grande de la Tierra, como los rorcuales y los cachalotes, el delfín mular y el delfín listado y especies de cetáceos buceadores de gran profundidad como el calderón gris, el calderón común y el zifio de Cuvier, entre otras.
También valora su "especial relevancia" por ser utilizado como zona de paso migratorio por el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo. Todas estas especies han recibido ya estatus de protección por parte de varios regímenes de conservación tanto nacionales como internacionales.
Además, recuerda que sobre este espacio penden graves amenazas, pues un gran porcentaje del área de actuación prevista de diversos permisos de investigación de hidrocarburos actualmente en tramitación se solapa espacialmente con la superficie del citado Corredor de Migración de Cetáceos.
Desde la organización de conservación marina Oceana han recordado a Europa Press que la superficie marina apenas representa el 4,6 por ciento de la red de parques nacionales españolas, mientras que con aguas en el Mediterráneo, Atlántico y la Macaronesia (Canarias), la biodiversidad marina española se sitúa entre las más elevadas de Europa. La Zona Económica Exclusiva del país asciende a un millón de kilómetros cuadrados, dos veces la superficie terrestre.
Respeto a la propuesta de ampliación del gobierno balear del Parque Nacional de Cabrera, Oceana destaca que cuenta con un "amplio consenso social y político" que permitiría aumentar la superficie marina de Cabrera hasta unas 90.000 hectáreas. De ser así, este se convertiría en "el mayor parque nacional del Mediterráneo occidental".
La ONG señala que la propuesta autonómica coincide en gran medida con la de Oceana, ya que permitiría incluir en un solo parque 12 de los 13 sistemas naturales que deben protegerse según la Ley de parques nacionales. "Entre ellos se encuentra un enorme escarpe (el de Emile Baudot), arrecifes corales de profundidad y áreas de gran importancia para cetáceos, como el cachalote, que se encuentra en peligro de extinción", subraya.
Finalmente, añade que la ampliación de Cabrera cuenta también con el respaldo de prácticamente todos los grupos políticos del Congreso y el Senado, gracias a una iniciativa de Oceana que hace unos meses permitió registrar una proposición no de ley y una moción, respectivamente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs