Pasís en la última esperanza para los arrecife de coral



La UICN advierte de que cumplir los objetivos del Acuerdo de París es la última oportunidad para los arrecife de coral

Fecha de Publicación
: 25/09/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El director del grupo especialista de colares de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), David Obura, ha advertido de que limitar el calentamiento global por debajo del incremento de 2 grados centígrados que establecen los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático, es la única oportunidad para que los arrecifes de coral sobrevivan.
Publicidad
Los últimos datos muestran que los arrecifes de coral de todo el mundo tienen una oportunidad de prolongar su supervivencia si el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados, aunque advierten de que todavía incluso se podría estar muy cerca de que sea demasiado tarde para muchos sistemas de arrecifes.
"Estamos en el umbral de la puerta de un mundo sin arrecifes de coral y la única forma de evitarlo es a través de una completa implantación del Acuerdo de Paris", según ha manifestado el director general de la UICN, Inger Andersen, que considera que no se puede permitir la pérdida de estos ricos ecosistemas únicos que proporcionan alimento y vida y protección para las costas de 500 millones de personas en todo el mundo".
Además, en un editorial, la UICN considera que tanto como limitar el calentamiento global deben de afrontarse al mismo tiempo otras amenazas a las que se enfrentan los arrecifes, tales como la contaminación o la sobrepesca, para proporcionarles la oportunidad de sobrevivir. Para afrontar estas amenazas, los sistemas económicos deben transformarse en sostenibles y circulares, se debe minimizar el gasto tanto como las emisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Necesitamos una acción global urgente para contener las emisiones de gases de efecto invernadero si estamos para ayudar a los arrecifes de coral a sobrevivir del devastador blanqueamiento (o pérdida de color) observada en los últimos tres años y que se intensificará en el futuro", ha reclamado Obura.
Por último, la UICN destaca que el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan el marco de acción. "Los líderes mundiales deben ahora ponerse tras estos compromisos para que los arrecifes de coral logren sobrevivir al antropoceno", concluye.
Obura apunta también a la necesidad de iniciativas fundamentales de conservación y a gran escala para ayudar a garantizar la supervivencia de los corales. Finalmente, añade que también se necesita pasar las fronteras de la investigación, tales como los esfuerzos en acelerar la selección genética para llegar a lograr corales resistentes al calor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs