México: de 360 especies de libélulas, 100 están en peligro



Se encuentran en peligro de extinción cerca de 100 especies de libélulas

Fecha de Publicación
: 14/09/2017
Fuente: Notimex
País/Región: México


En México, se calcula que existen alrededor de 360 especies de libélulas; de ellas, aproximadamente 100 están cerca de la extinción, informó Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estamos perdiendo muchas más de lo que suponemos”, indicó en un comunicado de prensa de la UNAM.
Precisó que de las registradas se desconoce cuántas ya desaparecieron, en parte porque los muestreos disponibles están incompletos.
Comentó que si se analizan los datos de algunos sitios en donde la información es más detallada, y que han sido muy dañados, como el sur de Veracruz, la pérdida podría ser de hasta 50 o 60 por ciento de las especies.
El estudioso de la ecología de los insectos de la UNAM explicó que con base en el análisis de registros de recolectas de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) entre los años 2000 y 2014, se descubrió que se registra un cambio en la composición de las comunidades de esos insectos.
Como ejemplo, detalló, algunas especies se mueven de Centroamérica a México, pero en cambio destaca la pérdida de otras, lo que implica que esta situación no es sólo en detrimento de esos “bichos“, sino que conlleva la merma de recursos naturales y del acceso al agua para la gente.
El científico dijo que las verdaderas libélulas y caballitos del diablo –que en general se diferencian porque el tamaño de las primeras es más grande y se desplazan a mayor velocidad y distancia– viven asociados a ríos, lagos, lagunas y casi cualquier cuerpo de agua no salada, en donde depositan sus huevos, las larvas los habitan días o hasta meses, para después transformarse en adultos y volar.
“México es un país privilegiado, puesto que cuenta con gran variedad de odonatos. La cifra exacta se desconoce, porque hay sitios en donde probablemente hay especies nuevas, pero debido al mal uso de los cuerpos de agua, podrían estar desapareciendo sin que siquiera sepamos de su existencia“, expuso.
Por ello, consideró de suma importancia no sólo saber cuántas existen sino cuántas están en peligro de exterminio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs