El Líbano y el santuario migratorio de aves en peligro

Peligra paraíso migratorio de aves en Medio Oriente

Fecha de Publicación
: 27/09/2017
Fuente: PL
País/Región: El Líbano


Confluencia de viajeros entre Asia, África y Europa, el Medio Oriente también lo es para el peregrinaje de las aves migratorias, aunque la acción de los depredadores lo pone en peligro. La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en El Líbano, detectó en días recientes la caza furtiva de especies endémicas de aves y los restos de decenas de esos especímenes en Monte Líbano.
Los expertos de esa entidad recibieron informaciones del sacrilegio que inescrupulosos están cometiendo contra los alados en su periplo de Norte a Sur o viceversa.
Las especies que sufrieron el mayor ataque de los depredadores son el Aguilucho lagunero y el Zopilote que durante la temporada invernal boreal utilizan el corredor de Medio Oriente para llegar hasta África.
Empero, desde hace un tiempo aún sin definir, se encuentran con la muerte ante la acción de personas que gustan de disparar por puro placer, en tanto que ninguno de esos animales tiene un valor comercial o económico, solo para la Ornitología.
Es la primera vez que un equipo internacional de conservacionistas lleva a cabo operaciones de vigilancia en la citada zona libanesa.
Solo por denuncias de vecinos y amantes de la Naturaleza, las fuerzas de seguridad se movilizaron hacia el lugar, donde hallaron decenas de animales muertos.
De tal manera que las autoridades correspondientes establecieron cabinas y equipos para acabar con esa masacre que pone en peligro de extinción a varias especies rapaces que utilizan el corredor libanés para llegar a su destino en el Sur o al regreso hacia el Norte.
La magnitud de esas acciones delictivas quedó registrada en filmaciones que con posterioridad la sociedad protectora de la Naturaleza puso a disposición de los interesados en el canal YouTube.
El oficial a cargo de las operaciones de vigilancia, Axel Hirschfel, declaró que las aves migratorias ultimadas provenían de Europa y Asia, pero su viaje terminó de manera fatal con la acción depredadora de cazadores furtivos libaneses.
'Fuimos testigos de esa masacre en un área pequeña y durante unas pocas horas, pese a la veda que rige para estas fechas, así que no podemos imaginar los miles o millones de aves protegidas asesinadas cada año en El Líbano', indicó el experto. El Aguilucho lagunero y el Zopilote son dos especies de interés para la conservación internacional, cuyas poblaciones sufrieron graves pérdidas en los últimos 20 años.
La matanza ilegal e indiscriminada constituye uno de los principales factores por las que hay una disminución ostensible de aves migratorias en El Líbano.
'Agradecemos el apoyo de las agrupaciones de cazadores libaneses respetuosos de la Naturaleza que repudian a los autores de la matanza de aves migratorias', precisó Hirschfel.
Y agregó que los esfuerzos de los cazadores responsables y las unidades de vigilancia puedan revertir la actual situación y que El Líbano vuelva a ser una ruta segura para las aves migratorias en el futuro.
Este país mediterráneo se encuentra en la principal trayectoria para las aves durante su periplo desde y hacia Asia, Europa y África.
Estudios recientes demuestran que de dos a tres millones de aves protegidas son filmadas o atrapadas cada año en El Líbano.
Para anular la acción depredadora de los inescrupulosos el director de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza, Assad Serhal, declaró que se comenzaron a adoptar medidas a fin de garantizar que las aves lleguen salvas y sanas a su destino.
De otra manera, quedará una deuda para las futuras generaciones que solo verán en filmaciones o fotografías especies que ahora están en peligro de extinción.
Con ese motivo, ornitólogos y expertos de Francia, Turquía, Alemania, Italia y Reino Unido se sumaron a sus homólogos libaneses y cazadores responsables para monitorizar la migración de las aves y las acciones depredadoras.
Se instituyó una operación llamada 'Refugio seguro' destinada a salvaguardar el peregrinaje de los animales con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio libanés de Medio Ambiente, bajo la conducción de Claudine Aoun Roukoz, asesora especial del presidente libanés.
Estimados de los expertos refieren que el número de muerte ilegal de aves en El Líbano alcanza la friolera de más de dos millones 600 mil.
Por cálculos se considera que hay un promedio anual de 248 aves asesinadas por cada kilómetro cuadrado que pone en peligro las 327 especies migrantes durante su peregrinaje desde y hacia el Norte o Sur.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs