Deforestación paraguaya pone en riego plantas medicinales

Plantas medicinales, en peligro por deforestación

Fecha de Publicación
: 26/09/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La investigación de nuevos principios activos en plantas medicinales del Paraguay se ve amenazada por la deforestación, por lo que se están acelerando los trabajos en este aspecto. Así lo explicó ayer la Dra. Rosa Degen durante una exposición sobre plantas medicinales en el Paraguay, en el marco del VII Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacias, que se realiza en la Facultad de Química de la UNA.
En cuanto al estudio de la marihuana paraguaya, la profesional señaló que esta hierba también se incluye en el análisis de las plantas autóctonas. “Lo que vamos hacer es ver los principios activos del cannabis nacional y compararlos con los estudios de otras plantas de marihuana a la que tenemos acceso”, resaltó Degen.
Agregó que se está fomentando principalmente la investigación de algunas plantas que corren el riesgo de desaparecer a causa de la deforestación. “Hay muchas especies que faltan conocerse e investigar, pero actualmente están en peligro de extinguirse a causa de la acelerada deforestación en varias zonas del país”, dijo la expositora.
Comentó que se resaltó durante el encuentro el caso de la planta de ñuatî pytã, que se usa preferentemente para bajar la presión. “Con las investigaciones botánicas, citoquímicas y farmacológicas de esta planta fue validado su uso. Ahora se pasa al análisis clínico, que es lo que está faltando”, señaló.
Agregó que el representante de Argentina, Dr. Alberto Gurmi, también compartió información de su país en cuanto a la riqueza de las plantas con principios activos. “El colega trajo una lista de plantas de la Argentina y sus principios activos, información que será estudiada en nuestro país”, manifestó Degen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs