El lobo mexicano dejado a la buena suerte por EEUU



Denuncian que plan para salvar al lobo mexicano lo pone al borde de extinción

Fecha de Publicación
: 01/07/2017
Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)
País/Región: Estados Unidos


Organizaciones defensoras del medioambiente y políticos afirmaron hoy que el plan de recuperación del lobo mexicano dado a conocer hoy por el Gobierno estadounidense, junto con la construcción del planeado muro fronterizo con México, lo ponen en peligro de "extinción".
Organizaciones defensoras del medioambiente y políticos afirmaron hoy que el plan de recuperación del lobo mexicano dado a conocer hoy por el Gobierno estadounidense, junto con la construcción del planeado muro fronterizo con México, lo ponen en peligro de "extinción".
El plan dado a conocer por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. enfoca sus esfuerzos en el sur de Arizona y Nuevo México, pero no incluye recomendaciones hechas por ambientalistas que querían que se incluyeran otras regiones.
Entre las zonas a proteger, según estos grupos, deberían estar del Gran Cañón y el sur de las montañas rocosas, en el norte de Arizona y Nuevo México, el sur de Utah y Colorado, una región que consideran "vital" para la supervivencia de esta especie. "Me decepciona que el Gobierno de Trump haya vuelto a permitir que la política sobrepase a la ciencia.
Las investigaciones muestran claramente que las aéreas en el sur de Utah y Colorado están dentro del rasgo histórico del lobo mexicano y contienden un hábitat adecuado para apoyar su recuperación", dijo el congresista por Arizona Raúl Grijalva en un comunicado de prensa.
El demócrata indicó que restringir la planificación de la recuperación solamente a Arizona, Nuevo México y el norte de México, junto con la decisión de no tener en cuenta la ley federal de Especies en Peligro para construir el planeado muro fronterizo "prácticamente asegura la extinción del lobo mexicano".
De acuerdo al Centro por Diversidad Biológica, el plan del Gobierno federal despojaría prematuramente las protecciones federales de los lobos mexicanos, lo que aumentaría la vulnerabilidad de esta especie altamente amenazada.
El plan pide que se elimine la protección cuando llegue a 370 el número de lobos mexicanos que vivan en el sur de Arizona y Nuevo México y otros 170 en el norte de México. "Este plan imprudente devolvería la gestión de estos animales únicos y hermosos a los funcionarios estatales que odian al lobo antes de que estén completamente recuperados y seguros", dijo Michael Robinson, defensor de la conservación con el Centro para la Diversidad Biológica en un comunicado de prensa.
El centro indicó que estudios señalan que se requieren de al menos 750 animales en esta región para poder mantener la especie. Actualmente hay 113 lobos mexicanos, incluyendo 10 parejas reproductoras en Arizona y Nuevo México, y alrededor de 30 a 35 lobos en el norte de México.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs