México crea un centro para proteger su ave emblema



Crearán Centro Nacional de control y protección del águila real

Fecha de Publicación
: 18/02/2017
Fuente: Informador (México)
País/Región: México


La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente firmaron un convenio que permitirá crear el "Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real", cuyo objetivo es la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares, a fin de contribuir a la conservación y protección de esta especie que es símbolo nacional.
En el evento estuvieron presentes como testigos de honor los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, junto con el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, quienes colocaron la piedra angular del primer centro de control y protección del águila real, que se construirá en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.
El procurador ambiental Haro Bélchez reconoció y agradeció el trabajo solidario de las Fuerzas Armadas de México para conservar y defender la riqueza natural de nuestro país.
"Los avances obtenidos en los últimos años no serían posibles sin la invaluable colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en el combate a incendios forestales, en reforestación, operativos contra la tala ilegal, en la lucha contra el tráfico ilícito de especies, en emergencias ambientales, en catástrofes naturales, así como en el apoyo en tareas científicas de investigación e inteligencia", señaló el funcionario.
Se estima una inversión de 14 millones 942 mil 989 pesos cuyo proyecto estará a cargo de la Sedena en su materialización, funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica para esta clase de ejemplares de vida silvestre listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.
Rubén Darío Díaz Esparza, coordinador General de la Oficialía Mayor de la Sedena dijo que este acto significa el compromiso institucional por preservar al símbolo más representativo de la fortaleza nacional, incentivando con esta medidad el ideal de identificación mexicana.
Sobre todo, en esta coyuntura nacional e internacional, la preservación del águila real que es reflejo de identidad y unidad de los mexicanos, permitirá establecer mecanismos de coordinación y cooperación institucional para contribuir a la conservación y protección de esta especie.
Por su parte, el funcionario Guillermo Haro precisó que se acredita con hechos que cumplir es una obligación que cuenta, también nuestra alegría permanente por dos grandes orgullos de nuestro país, el orgullo de nuestro origen y destino que es ser mexicanos y el doble orgullo para defender hoy como nunca nuestra soberanía y libertades del glorioso Ejército mexicano.
Por su parte, agregó, la Profepa fortalecerá su compromiso de fomentar y promocionar la creación de comités ambientales de vigilancia participativa en sus sitios de distribución, y simultáneamente promoverá la cultura de la prevención y el combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de esta especie.
En tanto, la Sedena fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, así como asistir a la Procuraduría ambiental con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.
El Convenio fortalecerá la promoción de la preservación del águila real en las actividades académicas, culturales, cívicas militares o cualquier otro que se determine.
Además de contar con un representante legal y técnico de la Unidad de Manejo Animal  (U.M.A.) del Heroico Colegio Militar, para la operación y funcionamiento del Centro Nacional, quien ejecutará el "Plan de manejo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de ejemplares de águila real abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs