Mas de un tercio de la Gran Barrera está muerta



El 35 % de corales del norte y centro de la Gran Barrera muere por blanqueo

Fecha de Publicación
: 31/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Australia


La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera
El blanqueo ha causado la muerte o dejado moribundos a un 35 por ciento del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera en Australia, el mayor sistema coralino del mundo, según un informe publicado hoy.
Expertos del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos analizaron por vía aérea y submarina el impacto del blanqueo en este ecosistema que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia
Los resultados indicaron que la parte más afectada se encuentra frente a las costas de Townsville y Papúa Nueva Guinea, mientras que en la porción situada al sur de Cairns, la media de mortalidad es de un 5 por ciento.
“Afortunadamente nuestros estudios submarinos revelan que más del 95 por ciento de corales de arrecifes al sur de Cairns han sobrevivido y esperamos que estos corales medianamente blanqueados puedan recuperar su color en los próximos meses”, dijo Mia Hoogenboom, de la Universidad James Cook en un comunicado.
Los investigadores también encontraron que en Kimberley, al norte de Cairns, el 80 por ciento del coral ha sido severamente afectado por el blanqueo y al menos un 15 por ciento ha muerto.

Tercera vez en 18 años
El director del centro de estudios de arrecifes, Terry Hughes, indicó que “es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera experimenta un blanqueo masivo debido al calentamiento global y el de esta vez es más extremo que los que medimos antes”.
Hughes, de la Universidad James Cook, explicó que los tres eventos de blanqueo de corales ocurrido en los últimos 18 años coinciden con la elevación de la temperatura en un grado centígrado por encima de la registrada en el período preindustrial.

Coral sin pigmentación
Los corales mantienen una relación simbiótica especial con unas algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que proporcionan a sus anfitriones el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.
Cuando están sometidos a estrés ambiental, muchos corales de arrecifes expulsan en masa sus zooxanthallae, y los pólipos del coral quedan sin pigmentación y aparecen casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal, en un fenómeno conocido como blanqueo.
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
.

Ecuador es el que más flora amenzada tiene



Ecuador es el país con más plantas en peligro

Fecha de Publicación
: 31/05/2016
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El Ecuador es el país del mundo con más plantas vasculares nativas amenazadas, según datos del Banco Mundial. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza registró 1 848 especies de flora que sepresentan como vulnerables, en peligro o en peligro de extinción. Una cifra que excede a países como Malasia (721), Tanzania (602) y China (568).
Así mismo es el país andino con más plantas vasculares amenazadas a pesar de tener menos especies nativas. Susana León botánica del herbario de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE)y autora del Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador (2012), explica que el país puede encabezar la lista con más especies de plantas amenazadas porque es el país con más información sobre sus plantas. Al inicio del nuevo milenio el Ecuador fue el primer país de América Latina que publicó un libro que analiza el estado de conservación de la flora endémica.
La amenaza principal para todas la vegetación ecuatoriana es la deforestación, asegura Hugo Navarrete, coautor del Libro y botánico de la PUCE. De acuerdo al Ministerio del Ambiente al año se talan 47 000 ha. de bosque.
Los grupos de plantas más amenazadas son aquellas que sólo se hallan en un determinado lugar. Por ejemplo, en una colina de los valles interandinos ecuatorianos o en la cuenca del río Pastaza. Cuando se destruyen estas zonas por agricultura o ganadería las especies con alto endemismo son las primeras en desaparecer, dice Navarrete. Es así que las orquídeas son las más vulnerables, pues es el grupo que tiene más especies endémicas.
El norte de Esmeraldas es el área con más deforestación, según el botánico. En la Costa, añade, más del 90% del Chocó se ha convertido en pastizales y cultivos. Las plantas vasculares incluyen todas las plantas con flores, las que tienen semillas pero no flores, Podocapus, helechos y plantas afines. En Ecuador existen 17 748 especies de plantas nativas. En 13 años (desde 1999 y 2012) se descubrieron 2 443 especies, según un estudio de David Neill, de la Universidad Estatal Amazónica.
Se estima que con la continuación de los estudios de la flora ecuatoriana, el número total de plantas vasculares podrían llegar a 25 000. Sin embargo, muchas podrían extinguirse antes de que la ciencia las conozca.
Según el libro de la PUCE dentro de la flora nativa, 4 500 especies son endémicas. Del total de estas plantas el 78% (3508) están bajo la categoría de amenaza. De estas, el 46% (2080) son vulnerables, el 24% (1071) están en peligro y el 8% (353) se encuentran en peligro crítico de extinción.
.

Pascua Lama: Barrick vende activos y habría más multas

Barrick vende activos de Pascua Lama y fiscalizador ambiental alista nuevas sanciones

Fecha de Publicación
: 31/05/2016
Fuente: economiaynegocios.cl
País/Región: Chile - Argentina


Barrick inició la venta de activos de Pascua Lama. Camiones mineros, grúas y maquinarias, pero también algunos predios y propiedades, como un estadio de fútbol en Alto Peñuelas, La Serena, salieron al mercado luego que la iniciativa de capitales canadienses -suspendida por razones ambientales en abril de 2013- tomara la decisión de paralizar todas las obras en Chile y Argentina por motivos económicos en septiembre de 2015.
Esta determinación fue motivada principalmente por la brusca baja del precio del oro y la delicada situación financiera de Barrick, que en 2014 registró pérdidas por US$ 2.910 millones, saldo en rojo que se mantuvo en 2015, llegando a US$ 2.838 millones.
Por esto, Pascua Lama enfrentó un severo ajuste. En un año, la dotación se ha reducido a la mitad, de poco más de 200 personas que estaban en la plantilla, hoy queda solo un centenar. En ese proceso la firma cerró este año la recién inaugurada oficina corporativa en Vallenar y alquiló el edificio, que era de su propiedad.
En este vendaval de cambios, Barrick reorganizó corporativamente su operación regional en Sudamérica, cuya sede estaba en Santiago, y se crearon las filiales Barrick Chile, Barrick Perú y Barrick Argentina. Los proyectos como Pascua Lama se desmantelaron como estructura autónoma, dependiendo, en este caso, de Barrick Chile.
La principal tarea de Barrick Chile es optimizar el megaproyecto minero. En las oficinas centrales de Barrick en Toronto se definió que la iniciativa solo se hará si logra tener una tasa interna de retorno (TIR) de 15%. Solo en ese caso, los accionistas dispondrán del capital para construir la mina de oro a más altura del mundo.
Inicialmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó la detención de actividades por dos años a solicitud de la propia empresa, hasta el 2017. Pero en la resolución respectiva, se menciona que "en razón que no existe certeza de la fecha en que la compañía Minera Nevada SpA (la sociedad titular de Pascua Lama) culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua-Lama, esta podría solicitar prórroga", la que podría extenderse por tres años más, hasta 2020.
Y aunque en la compañía trabajan afanosamente para lograr el proyecto optimizado en 2017, lo cierto es que si estiman que requieren más tiempo, no descartan prorrogar la paralización. Según comentan personas vinculadas a la empresa minera, la revisión es total e incluso se evalúa un posible cambio de nombre, dado que Pascua Lama remite a un proyecto fallido.
Lo único claro es que este complejo minero no puede dejar de ser binacional, por las características geológicas y orográficas donde se emplaza. Un ejemplo: los principales depósitos están en Chile, pero en zonas muy empinadas donde es difícil hacer la planta de procesamiento, que al momento del cierre de la operación estaba muy próxima a finalizar su construcción en Argentina.
Sin embargo, ejecutivos de la industria minera plantean que el objetivo real de la "optimización" de Pascua Lama es contar con un proyecto que pueda ser vendido a otras compañías, ya que no sería el interés de los principales ejecutivos de Barrick en Canadá construirlo, dado los costos que ha tenido.
En Barrick rechazan esto y sostienen que si Pascua Lama logra hacerse se viabilizarán otros proyectos auríferos y el país se convertirá en una potencia del oro.

SMA alista sanciones
Mientras los ejecutivos de Barrick Chile intentan salvar Pascua Lama, la iniciativa enfrenta ante la Superintendencia de Medio Ambiente dos procesos sancionatorios, uno por denuncias de Greenpeace y otro de los agricultores del Valle del Huasco, por manejo de sus aguas e impacto en el ecosistema local. Las multas por ambos procesos se conocerían en los próximas semanas o meses.
En todo caso, ejecutivos que trabajan en esta firma comentan que ya se ha despejado uno de los principales problemas y el que más conmoción mediática ha provocado, como es el impacto de la faena en los glaciares de la alta cordillera. El año pasado, el Tribunal Ambiental falló que no hay evidencia de que hubiese habido afectación a glaciares de responsabilidad de Pascua Lama. Tal resolución no fue apelada por ninguna de las organizaciones que denunciaban a la compañía.
.

El cambio climático potencia los conflictos armados



El cambio climático, un nuevo factor de tensión en los conflictos armados

Fecha de Publicación
: 30/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El deterioro del medio ambiente no solo contribuye a alimentar conflictos latentes, sino que también tiene un gran impacto en las tareas de reconstrucción de los países afectados, según señaló el director de la plataforma Toxic Remnants of War Project, Doug Weir.
El cambio climático es un nuevo factor de tensión a tener en cuenta en los conflictos armados por su efecto multiplicador sobre otras causas como la desigualdad social o las disputas políticas, advirtió hoy la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).
Por primera vez este órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, que hoy concluyó su segunda reunión en Nairobi, ha tratado en profundidad los vínculos entre el cambio climático, los conflictos, las migraciones masivas y la salud humana.
“Los efectos del cambio climático pueden exacerbar algunos conflictos existentes si no se toman medidas. Lo importante es cómo los gobiernos y la sociedad responden a esa amenaza”, declaró a EFE Carl Bruch, del Instituto de Derecho Medioambiental (ELI, en inglés).

Consecuencias
Conflictos como los de Darfur o Siria son dos ejemplos de “guerras climáticas” en las que largos periodos de sequía tuvieron graves consecuencias sobre la economía local y produjeron un aumento del descontento entre la población.
El deterioro del medio ambiente no solo contribuye a alimentar conflictos latentes, sino que también tiene un gran impacto en las tareas de reconstrucción de los países afectados, tal y como pasará en Siria, según señaló el director de la plataforma Toxic Remnants of War Project, Doug Weir.
La guerra siria ha llevado a la destrucción de 1,3 millones de viviendas, infraestructuras, industrias químicas y refinerías, lo que genera desechos y la emisión de químicos contaminantes como el asbesto.
“La salud de la gente se verá dañada durante la fase de recuperación de la economía”, auguró Weir.
La relación entre medio ambiente y conflicto es una de las 25 resoluciones que los gobiernos de 174 países reunidos esta semana en la Asamblea están ultimando en una cumbre que podría marcar un hito en la lucha global contra el cambio climático.
“La mayoría de resoluciones están en el último paso, pero en estas reuniones nada está acordado hasta que todo está acordado”, ironizó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

Agenda medioambiental global
A pesar de que todavía hay muchos puntos de desacuerdo entre las delegaciones, Steiner calificó la UNEA de un “éxito” y confió en que las discusiones concluyan este mismo viernes y sienten las bases de la agenda medioambiental global para los próximos años.
“El valor de la UNEA debería ser medido en el conjunto de las decisiones que se tomarán” y avanzó que “no tienen precedentes ni en ambición y ni en alcance”.
En previsión de más de un fracaso en algunas de las negociaciones, el director ejecutivo del PNUMA prefirió ser optimista: “A veces el mundo no está listo para llegar a acuerdos, pero los temas más importantes seguirán en la agenda para cuando sí lo esté”.
Steiner, que abandonará el PNUMA en junio tras un decenio al frente de la institución, considera que su mayor legado será el de haber contribuido a introducir la economía en las políticas medioambientales, uno de los temas centrales de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.
La UNEA es el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.
Dentro de la temática global “Medio ambiente saludable, gente saludable”, la Asamblea pretende ofrecer a los gobiernos pruebas concretos sobre la relación entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de la personas y poner a su disposición soluciones a corto y medio plazo para integrarlas en las políticas nacionales.
Con su creación, la comunidad internacional intenta reconocer al medio ambiente como uno de los grandes temas globales y situarlo al mismo nivel que la paz, la seguridad, el comercio, las finanzas o la salud.
.

Autoridades peruanas defienden la minería ilegal



Autoridades peruanas defienden la minería ilegal en el Amazonas

Fecha de Publicación
: 30/05/2016
Fuente: Urgente24
País/Región: Perú


Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos. Su defensa es, en definitiva, una defensa a las extendidísimas prácticas de minería ilegal en la región.
Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.
En la declaración de emergencia se destacaba "el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población, con valores superiores a los límites máximos permisibles".
La medida afecta a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, donde prolifera la minería ilegal.
Entre los distritos afectados figuran Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, situados en la provincia de Tambopata, además de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, pertenecientes a la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, ubicados en la provincia de Tahuamanu, provincias que forman parte de Madre de Dios.
El Ministerio de Salud de Perú afirma que los altos niveles de mercurio que se concentran en el organismo de los habitantes de esas zonas, quienes consumen grandes cantidades de pescado contaminado, producen problemas de salud graves en niños y embarazadas.
Entretanto, las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, rechazaron este miércoles el estado de emergencia declarado el último lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 distritos de esta región debido a la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.
En un comunicado, las autoridades regionales, provinciales y de distritos de Madre de Dios exigieron al presidente Ollanta Humala, dejar sin efecto y revisar la declaración de emergencia por considerar que fue tomada “sin contar con pruebas científicas acreditadas” que prueben la presencia de mercurio en la región.
Como se recuerda, el último lunes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó a las autoridades del país —mediante un decreto publicado en el diario oficial El Peruano— ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar y reducir los efectos dañinos y crónicos del mercurio en la población de Madre de Dios.
Los distritos contemplados en el decreto son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu, ubicadas todas en Madre de Dios.
Sin embargo, las autoridades de Madre de Dios rechazaron hoy que su región se encuentre “totalmente contaminada” y responsabilizaron al Gobierno de “satanizar” a la minería artesanal que extrae oro de los ríos, con el objetivo de “justificar su prohibición”.
“El estado de emergencia tiene como objetivo ocultar el fracaso de la formalización minera, el crecimiento de la minería ilegal, la corrupción, el tráfico y contrabando de combustibles, los abusos y violaciones a los derechos humanos”, indicó el pronunciamiento.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, junto a las demás autoridades locales aseguró que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, es “el único y directo responsable” del supuesto fracaso de la formalización de la minería.
Agregó que la declaración de emergencia en los 11 distritos de Madre de Dios producirá “pánico, incertidumbre económica, temor en los visitantes y perjuicios a los agricultores al reducir sus exportaciones”.
Otsuka fue un minero artesanal y ex dirigente de la Federación Minera (Fedemin) de Madre de Dios, que organizó en 2012 y 2014 dos paros mineros en la región amazónica en oposición al proceso de formalización de la minería realizada por el Gobierno.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó el lunes un reporte sobre la contaminación por mercurio en Madre de Dios en el que señaló que los afectados registraron altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), especie habitual en la dieta de las comunidades locales, que acumula en su organismo el mercurio.
El ministro Pulgar-Vidal, explicó el lunes en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que el decreto busca “cortar de raíz” la contaminación producida por la minería ilegal en Madre de Dios.
Manuel Pulgar-Vidal indicó que el Gobierno emprenderá acciones como la instalación de hospitales de campaña y de un centro de seguimiento biotecnológico para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces.
El Ministerio de la Producción, por su parte, llevará peces sanos a la zona para reemplazar el consumo de Mota Punteada por la población local, además de incentivar la creación de piscifactorías, adelantó el ministro.
.

Incautan colmillos de elefante en España



Incautan 74 colmillos de elefante africano en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 30/05/2016
Fuente: AFP
País/Región: España


La guardia civil española anunció haber incautado 74 colmillos de elefantes africanos en el domicilio de un individuo que quería vender el preciado marfil con un permiso presuntamente falsificado.
Esta persona quería vender 744 kilos de marfil, "cuyo valor en el mercado ascendería a unos 200.000 euros" (224.000 dólares), precisaron las autoridades en un comunicado.
Los colmillos habían sido confiscados en abril en una localidad cercana a Madrid.
El sospechoso, cuya nacionalidad no fue difundida, intentó utilizar como justificación un permiso de caza obtenido en 1970 en Mozambique, cuando el país todavía era colonia portuguesa.
Dicho permiso, falsificado y que ya había sido utilizado en otro caso, autorizaba a cazar un solo animal en lugar de los 37 mencionados en ese documento, explicaba el comunicado de la guardia civil.
El hombre, que habría afirmado haber heredado los colmillos, está acusado de los delitos de "contrabando, falsificación de documento y relativo a la protección de la flora y la fauna", según la misma fuente.
El delito de contrabando está castigado en España con hasta cinco años de cárcel y una multa que puede llegar a seis veces el valor de la mercancía incautada.
España es signataria desde 1986 de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites) que regula estrictamente el comercio de marfil.
Con una población estimada de unos 500.000 ejemplares en 2013, el elefante africano está considerado como especie "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
.

Concluyó la UNEA-2



Concluye en Nairobi asamblea de la ONU para el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) concluye hoy aquí con el lanzamiento de un informe temático, a nivel global, sobre salud y medio ambiente. (PLRadio)
Durante las cinco jornadas de la cita, se analizaron problemáticas como las consecuencias de los sistemas actuales de producción de alimentos, que provocan el 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad a nivel global.
Otro de los temas de la Asamblea fue la contaminación del aire, causa principal de más de siete millones de muertes en todo el mundo.
En este sentido, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steine, dijo en su intervención que el rápido crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una política global sobre la calidad del aire.
Como parte de las actividades principales de la reunión, también se lanzó la campaña #FerozporlaVida, con la cual celebridades como el cuatro veces Jugador Africano del Año, Yaya Touré, la modelo brasileña Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder, apoyan la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.
Al referirse a este negocio ilícito, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que miles de animales salvajes son asesinados debido a las redes de crimen organizado, motivadas por las ganancias y la codicia.
Centrada en la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNEA-2 reunió a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la sociedad civil, entre otros.
A ellos se sumaron varios científicos y expertos de renombre internacional.
Compuesta por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la UNEA-2 es el foro de más alto nivel del mundo en la toma de decisiones ambientales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobiernos pactan 25 estrategias para impulsar el acuerdo sobre clima de París

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Más de 150 ministros de todo el mundo reunidos en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) pactaron 25 estrategias con las que buscan aplicar el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París y la sección medioambiental de la Agenda 2030.
“Con consenso global, estamos tomando medidas para lograr una transformación real de nuestros modelos de desarrollo”, destacó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en un comunicado difundido esta madrugada.
Tras una semana de intensos debates en Nairobi, la UNEA-2, conocida como el “Parlamento del Medioambiente”, acordó estrategias conjuntas para hacer frente a la contaminación marina, el tráfico ilegal de la vida salvaje, la contaminación del aire o los productos y desechos químicos, entre otros.
Por ejemplo, los Gobiernos se comprometieron a adoptar nuevas medidas a nivel nacional para prevenir y combatir el tráfico ilegal de la fauna salvaje, que cada año mueve hasta 150 millones de dólares y está poniendo en peligro de extinción a muchas especies de todo el planeta.
Entre las medidas, figura el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el desarrollo de medios de vida sostenibles y alternativos para las comunidades afectadas por el impacto adverso del comercio ilegal.
Ante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan a que 12,6 millones de muertes son atribuibles a factores ambientales cada año, los Estados se comprometieron a implantar medidas nacionales para mejorar el reciclaje de baterías de plomo y pidieron al sector privado una mayor implicación en la gestión de los productos y desechos químicos.
También se comprometieron a redoblar los esfuerzos y la cooperación para evitar que se pierda una tercera parte de todos los alimentos producidos anualmente, y lograr así que la producción y el consumo sea sostenible.
Durante la asamblea también se abordó cómo el cambio climático es un nuevo factor de tensión a tener en cuenta en los conflictos armados por su efecto multiplicador sobre otras causas como la desigualdad social o las disputas políticas.
Por eso, la UNEA-2 pidió a los Estados que cumplan sus obligaciones internacionales y protejan el medio ambiente durante los conflictos armados.
“La UNEA-2 ha proporcionado el liderazgo y la orientación que el mundo necesita para tomar estas medidas sin precedentes”, afirmó Steiner.
La UNEA es el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.
.

Lógico: Trump "cancelaría" el acuerdo de la COP21



Trump resucitaría oleoducto Keystone XL y rechazaría el COP21 de París

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El magnate Donald Trump, quien hoy aseguró la candidatura presidencial republicana en EEUU, delineó su política energética y medioambiental, que pasa, entre otras cosas, por resucitar el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL y por "cancelar" los acuerdos climáticos alcanzados en París en 2015.
En declaraciones a los periodistas antes de una conferencia ante miembros de la industria petrolífera en Bismarck (Dakota del Norte), Trump se mostró abierto a aprobar la construcción de Keystone XL, que el Gobierno de Barack Obama rechazó en noviembre por su impacto medioambiental.
“Quiero que se construya, pero quiero una parte de los beneficios. Así es como haremos a nuestro país rico de nuevo”, indicó el neoyorquino, quien, como ha hecho con respecto a otros asuntos, aseguró que era necesario “un pacto mejor” por el que EEUU y sus ciudadanos salgan ganando.
A juicio de Trump, EEUU merecería llevarse una parte de los beneficios porque “lo estaría haciendo posible”, ya que el oleoducto atravesaría el país desde los pozos petrolíferos de Canadá hasta las refinerías del Golfo de México.
Tanto en Canadá como en Estados Unidos, numerosos grupos medioambientales y organizaciones indígenas se opusieron a la construcción de Keystone XL y aplaudieron la negativa de Obama al considerar que facilitaría el mayor desarrollo de los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá.
Los yacimientos canadienses de petróleo pesado, las terceras mayores reservas de crudo del mundo tras las de Arabia Saudí y Venezuela, son considerados entre los más contaminantes del mundo.

Cancelar acuerdos COP21
Trump también se mostró hoy partidario de “cancelar” los acuerdos sobre medio ambiente de la convención de París celebrada el año pasado y suscritos por más de 170 países el 22 de abril en Nueva York, y aseguró que “retiraría” todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.
El multimillonario culminó uno de los hitos políticos más sorprendentes de la historia reciente de EEUU al asegurarse la candidatura presidencial republicana tras una campaña marcada por sus incendiarios comentarios y su victoria sobre pesos pesados del partido.
La cifra mágica de 1.237 delegados, umbral necesario para ser proclamado candidato y esquivar la posibilidad de una convención disputada en Cleveland en julio, como buscaba una parte del aparato del partido conservador, es consecuencia de los 1.150 delegados comprometidos por su aplastante triunfo en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos.
.

Las arenas bituminosas de Canadá contaminan y mucho



Estudio revela el nivel de contaminación de las arenas bituminosas de Canadá

Fecha de Publicación
: 29/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: Canadá


Los aerosoles orgánicos secundarios forman lo que se denomina como “materia particulada” en suspensión, que las autoridades médicas mundiales vinculan con enfermedades como asma, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.
Los yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de Canadá son una de las mayores fuentes de aerosoles orgánicos secundarios (AOS), un peligroso contaminante, en Norteamérica, según un estudio dado a conocer hoy.
El estudio, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, indica que los yacimientos de las arenas bituminosas, unas de las principales reservas de petróleo del mundo, generan entre 45 y 84 toneladas de AOS al día, equivalente a las emisiones de una ciudad de más de cuatro millones de personas.
El principal autor del estudio, que fue publicado hoy en la revista Nature, John Liggio, indicó que este ámbito de emisiones colocan a los yacimientos petrolíferos canadienses entre las 10 principales fuentes de AOS en Norteamérica.
Los aerosoles orgánicos secundarios forman lo que se denomina como “materia particulada” en suspensión, que las autoridades médicas mundiales vinculan con enfermedades como asma, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.
Aunque los yacimientos de las arenas bituminosas han estado en explotación desde hace más de un siglo, y son una de las principales actividades económicas del país, es la primera vez que un estudio analiza las emisiones de productos contaminantes producidos de forma indirecta.

Proyecto de control medioambiental :
El estudio fue parte de una proyecto de control medioambiental iniciado en 2012. Los datos de emisiones de AOS se recopilaron en 2013 aunque sus resultados no se han conocido hasta ahora.
La publicación del estudio coincide con la pérdida de poder a finales de 2015 del Partido Conservador del ex primer ministro Stephen Harper.
El Gobierno de Harper prohibió a los científicos canadienses que trabajaban en organismos públicos dar a conocer los resultados de sus investigaciones.
En 2011, Harper también sacó a Canadá del Protocolo de Kioto, el único país que había ratificado el acuerdo que renunció al tratado.
Entonces, Harper justificó la decisión para poder desarrollar sin límites los yacimientos de las arenas bituminosas, situados en la provincia de Alberta, por considerarlos fundamentales para el crecimiento económico de Canadá.
Con anterioridad, Harper había declarado el Protocolo de Kioto como una “confabulación socialista” para transferir riqueza de los países occidentales a los países en desarrollo.
.

ONU: la producción de alimentos es "insostenible"



La producción de alimentos causa el 60% de la pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 28/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los sistemas actuales de producción de alimentos son "ineficientes" e "insostenibles" y son responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad a nivel global, y del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó hoy el Panel Internacional de Recursos (IRP, en sus siglas en inglés).
La deforestación para agricultura, la sobrexplotación de caladeros y la contaminación de suelos y acuíferos son algunas de las causas directas de la pérdida de biodiversidad, a las que hay que sumar el impacto del cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles.
En su último informe, presentado en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), el panel de expertos apuesta por modificar todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la producción hasta el transporte y la venta, para reducir la huella ecológica y combatir el hambre.
“La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación del suelo son grandes problemas que tienen un impacto directo en la seguridad alimentaria”, señaló el excomisario de la UE y actual copresidente del IRP, Janez Potonick, durante su intervención en la Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA).

Daños irreparables en el medioambiente
La población mundial se ha multiplicado por cuatro en el último siglo, mientras que el uso de los recursos naturales es 34 veces mayor, lo que amenaza con provocar daños irreparables en el medio ambiente.
Esto, unido a la creciente clase media en los países en vías de desarrollo, obligará a los gobiernos a tomar medidas para cambiar la manera en que se producen los alimentos y, al mismo tiempo, a modificar los hábitos de consumo -incluido el primer mundo-.
El sistema alimentario actual ha creado una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros 2.000 millones tienen sobrepeso, señalan desde el IRP.
Reducir el consumo de productos que requieren el uso intensivo de recursos -en especial la carne-, apostar por cadenas de suministro regionales y concienciar al consumidor final sobre el impacto ambiental de sus decisiones son algunas de las propuestas del informe del panel
.

Bialowieza será talado, uno de los pocos bosques de la UE



Comienzan a talar Bialowieza, uno de los pocos bosques vírgenes de Europa

Fecha de Publicación
: 28/05/2016
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Polonia


Las autoridades polacas comenzaron hoy a talar parte de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes del continente y hogar del bisonte europeo, una medida a la que se oponen organizaciones ecologistas que temen que sea el fin de un ecosistema milenario.
El Ministerio de Medio Ambiente de Polonia sostiene que la medida servirá “para detener la degradación del bosque”, amenazado por una plaga de escarabajo que ataca los troncos de los abetos y los mata, y para proteger a los turistas y senderistas de sufrir daños por la caída de árboles afectados por este insecto.
Sin embargo, desde las organizaciones ecologistas se advierte de que la tala acelerará la destrucción de un ecosistema virgen desde hace más de 10.000 años, el hogar de mamífero más grande del continente, el bisonte europeo.
El pasado marzo, el Ejecutivo polaco aprobó talas en algunas partes de Bialowieza, en el noreste de Polonia, ante el avance de la plaga de escarabajo.
En principio se talarán el equivalente a algo más de 180.000 metros cúbicos de madera en zonas no protegidas.

Patrimonio de la Unesco desde 1979
Bialowieza, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, se divide entre Polonia y Bielorrusia, y cuenta con bosques arcaicos de hoja perenne y caduca.
Es único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, especie animal emblemática de la región.
En 1919, tras la sangría de la Primera Guerra Mundial, murió el último bisonte del parque, si bien la especie fue reintroducida con éxito dos años más tarde.
.

Indonesia pone en riesgo las aves por el tráfico



El tráfico de animales está llevando a la extinción a aves de Indonesia

Fecha de Publicación
: 28/05/2016
Fuente: Quo (España)
País/Región: Indonesia


El archipiélago de Indonesia es el hogar de una increíble variedad de pájaros, 380 endémicos de sus más de 13.000 islas y mantenerlos como mascotas ha sido durante mucho tiempo parte de la cultura nacional. Eso ha traído como consecuencia que trece trece especies de aves, incluyendo el ave símbolo nacional, el águila Azor de Java (Nisaetus bartelsi)  estén en grave riesgo de extinción debido principalmente al comercio de mascotas. Así lo afirma un estudio publicado por la organización internacional de conservación TRAFFIC.
“Esta es una industria de miles de millones de dólares – explica Chris Shepherd, director de TRAFFIC para el Sudeste de Asia y un co-autor del estudio – hay un enorme negocio criminal y muchas personas se están beneficiando de este negocio ilegal”, asegura a la agencia AFP.
El águila Azor de Java es el ave inspiración para Garuda, la mítico criatura alada que adorna el escudo de armas del país. Si bien muchas aves se venden como mascotas a países del área, otras son asesinadas por su cresta (carúncula) una masa sólida de proteína fibrosa que se utiliza como sustituto del marfil para satisfacer la demanda en China, señala el estudio.
Otras especies en peligro de extinción son la paloma plateada (Columba argentina), la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea), la urraca colicorta (Cissa thalassina) o  el anteojito amarillo (Zosterops flavus).
De acuerdo con Shepherd, “los esfuerzos del gobierno para acabar con el comercio ilegal de vida silvestre se centran demasiado en las especies en peligro de extinción tales como los orangutanes, tigres y elefantes, y no hacen lo suficiente para proteger a las aves”
.

El tráfico ilegal de especies alcanza una escala industrial



Tráfico ilegal de flora y fauna adquirió escala industrial

Fecha de Publicación
: 27/05/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El tráfico ilegal de bienes naturales, como marfil de elefantes, conduce a la extinción de las especies y adquirió "escala industrial", alertó hoy aquí un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según las declaraciones del secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), John Scanlon, esta actividad ilícita es un problema de naturaleza global, llevada a cabo por organizaciones criminales trasnacionales.
Los datos sobre el comercio de flora y fauna fueron presentados esta jornada en un informe conjunto entre la Cities y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
En el documento se expone que, entre 1999 y 2015, se realizaron 164 mil incautaciones en 120 países de materiales como marfil, cuerno de rinoceronte o maderas tropicales.
Por su parte, el director de la Onudd, Yury Fedotov, expresó que este delito fomenta la corrupción, la inestabilidad, la violencia y la insurgencia armada, principalmente en África, donde las capacidades estatales son más limitadas.
En este sentido, el informe indica que en esta región, de una población total de 473 mil elefantes, murieron más de 35 mil 400 en 2012 a causa de cazadores furtivos interesados en el marfil.
El documento insta a los gobiernos a adoptar medidas legislativas para establecer el tráfico de fauna y flora como un delito criminal. Además de colaborar con la Onudd en la protección de las especies amenazadas.
Los responsables de la ONU apuestan por la educación y la información con el objetivo de desmentir supuestas propiedades medicinales o afrodisíacas que se atribuyen a algunos productos, como el cuerno de rinoceronte.
.

Forestar a escala global: 1.000 millones de árboles al año



BioCarbon Engineering, una start-up que quiere plantar 1.000 millones de árboles en un año utilizando drones

Fecha de Publicación
: 27/05/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La start-up de drones BioCarbon Engineering ha creado un sistema que podría plantar mil millones de árboles  en un año utilizando drones y sin tener que poner un solo pie en el suelo. Esta empresa, creada por el antiguo trabajador de la NASA Lauren Fletcher pretende con su sistema reforestar la tierra a escala industrial.
El sistema creado por Fletcher es el siguiente: en primer lugar, los drones vuelan por encima del área a reforestar para informar y evaluar sobre su potencial para su restauración. A continuación, descienden a dos o tres metros del suelo y disparan una cápsula o vaina que contiene semillas pre-germinadas cubiertas en un hidrogel nutritivo. Por último, hacen auditorías de la plantación con sus sistemas de mapeo, para ver en tiempo real cómo evoluciona el ecosistema.
Cada año, 26.000 millones de árboles se queman en el mundo y solo se replantan 15.000 millones. Si este sistema funciona, esta brecha puede acortarse considerablemente.Además, es mucho más rápida y barata que la reforestación tradicional,.
“La única manera de poder asumir estos viejos problemas es con técnicas que antes no estaban disponibles. Mediante el uso de este enfoque podemos hacer frente a la magnitud del problema que hay”, afirma Lauren Fletcher, CEO de BioCarbon Engineering.
Fletcher cree que con dos operadores manipulando varios drones debería ser posible plantar 36.000 árboles diarios y con un coste solo del 15% de los costes tradicionales.
La empresa ha creado un prototipo que participará en los premios Drones For Good que se celebran en lo Emiratos Árabes. Esperan tener una versión del sistema que trabaje a pleno rendimiento para este verano.
.

Antártida: erosión de glaciares en la mira de científicos

Debatirán en Chile sobre erosión de glaciares en la Antártida

Fecha de Publicación
: 27/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Más de 50 países firmantes del Tratado Antártico se reúnen en Santiago de Chile, 25 años después de la firma del Acuerdo de Madrid, con el que se ha logrado preservar el medio ambiente de la Antártida.
La XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), el principal foro antártico multilateral, reunirá a 52 países y contará con la participación de cerca de 400 delegados extranjeros. Esta cita internacional, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, estará centrada en la protección del medio ambiente antártico, en particular a través de la celebración de los 25 años del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medioambiente (Protocolo de Madrid).
En la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), los miembros representantes del Tratado Antártico intercambian información, formulan medidas, toman decisiones y crean resoluciones para actuar en pos de los objetivos del Tratado. Los resultados de estas reuniones son adoptados por consenso de todas las partes consultivas.

"Una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia"
El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente fue firmado en Madrid el 4 de octubre de 1991 y entró en vigor en 1998, tras ser ratificado por todas las Partes Consultivas del Tratado Antártico. El acuerdo consagró a la Antártica como "una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia", proveyendo un marco para la protección global del medio ambiente antártico.
Dicho marco de protección está conformado por los seis anexos con los que cuenta el protocolo, los cuales consideran aspectos esenciales como: Evaluación del Impacto sobre el Medio ambiente,
Conservación de la Flora y Fauna Antárticas, Eliminación y Tratamiento de Residuos, Prevención de la Contaminación Marina, Protección y Gestión de Zonas, y Responsabilidades relacionadas con Emergencias Ambientales.
Considerando la importancia de la Antártica en tanto reserva y laboratorio natural del planeta, la protección del medio ambiente antártico a través del Protocolo es esencial para la labor científica, que en la actualidad se concentra en los efectos que el cambio climático tiene en el ecosistema antártico y otros ecosistemas dependientes y asociados.
.

La contaminación mata más que la guerra



La contaminación causa más muertes prematuras que los conflictos armados

Fecha de Publicación
: 26/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La contaminación y la degradación del medioambiente causan la muerte prematura de 12,6 millones de personas al año, cifra 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados.
Así lo revela un informe presentado hoy en la inauguración de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2), que esta semana reúne en Nairobi a delegados de 173 países para establecer acuerdos que permitan un desarrollo sostenible.
La asamblea, la institución más importante a nivel mundial en materia medioambiental, tiene por objetivo introducir una nueva perspectiva en la defensa de la naturaleza: la protección de la salud humana.
“Nuestras economías matan a mucha gente en el nombre del desarrollo, una de cada cuatro o cinco muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Es lo que se llama matanza o asesinato”, aseveró el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
Según el citado estudio, titulado “Medioambiente saludable, gente saludable”, más del 25% de las muertes de niños menores de cinco años y el 23% de las muertes que registran cada año se deben al deterioro del medio natural.
La mayor parte de estos fallecimientos se concentran en el Sudeste asiático y en el oeste del Pacífico, con el 28% y el 27% del total, respectivamente.
En África Subsahariana, se estima que el 23% de las muertes están relacionadas con la contaminación; el 22% en el este del Mediterráneo, el 15% en Europa y en torno al mismo porcentaje en el continente americano.

Aumento enfermedades no transmisibles o crónicas
Una de las pruebas que demuestran el vínculo cada vez más estrecho entre medioambiente y salud es el aumento de las enfermedades no transmisibles o crónicas, que matan a 38 millones de personas cada año, el 75% de ellas en países de rentas medias y bajas.
Así, la contaminación ambiental, en el origen de muchas enfermedades respiratorias, mata a 7 millones de personas anualmente, 4,3 de ellas por las malas condiciones de vida en los ambientes domésticos de países en desarrollo.
El incremento de estas afecciones crónicas es una de las razones por las que la UNEA ha puesto el foco en la salud humana: “Tenemos que averiguar las causas de por qué el medioambiente es un gran problema para la salud humana”, subrayó la científica jefe del PNUMA, Jacqueline Mcglade.
Las enfermedades infecciosas originadas en los animales o zoonosis, como el ébola o el zika, representan ya el 60% de todas las que afectan a los humanos.

Tráfico ilegal de animales
El tráfico ilegal de animales, insistió, es una de las razones por las que estas enfermedades están saltando con mayor facilidad a las personas.
La falta de acceso a agua potable y sistemas sanitarios mata a 842.000 personas de diarrea anualmente, sobre todo en países pobres, y la exposición a químicos tóxicos causa 654.000 defunciones.

Desastres naturales
En los últimos veinte años, más de 600.000 personas han muerto por desastres naturales.
La UNEA-2 debate esta semana en Nairobi cómo hacer realidad el paquete de medidas para proteger los ecosistemas previsto en la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU o el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21).
Más allá de este marco multilateral, los delegados debatirán medidas para luchar contra el tráfico ilegal de la flora y la fauna o los residuos tóxicos, por la defensa de los océanos, la reducción del impacto de los conflictos armados en el medio ambiente y la mejora de la salud humana.

Gran desafío
El presidente de la UNEA-2, el costarricense Edgar Gutiérrez, remarcó el gran desafío que afronta esta semana el conocido como “Parlamento del medioambiente”.
“Tenemos que dar un mensaje que llegue a la gente de a pie. Que alguien de la calle lo lea y diga: me están hablando a mí y tengo que cambiar”, manifestó.
.

Las seis tortugas marinas de AL en peligro



Las tortugas de América Latina y el Caribe están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 26/05/2016
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: América Latina - Caribe


Las seis tortugas marinas que están distribuidas por América Latina y el Caribe están en peligro de extinción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La tortuga verde, la carey, la boba, la golfina, la lora y la laúd, están a punto de desaparecer.Por el Día Mundial de las Tortugas, hoy 23 de mayo, la WWF dio a conocer su Plan de Acción de Tortugas marinas para América Latina y el Caribe. En cinco años esperan reducir las amenazas de estos y generar condiciones para que las poblaciones de estos reptiles se mantengan estables.
“Logramos identificar el estado actual de las poblaciones de tortugas y planteamos esta hoja de ruta con los puntos clave y prioridades de conservación hasta el 2020. Este plan de acción busca fortalecer los proceso de investigación y definir de un marco legal, para que el trabajo regional se coordine de manera más efectiva”, cuenta Diego Amorocho, Coordinador del programa de Especies WWF-LAC. Algunas especies de tortugas marinas pueden vivir de 60 a 100 años. Sin embargo, apenas una de cada 1000 crías llega a la edad de adulta. A más de ser muy vulnerables en su juventud su situación de amenaza es crítica.
Enfrentan una destrucción acelerada de su hábitat. En algunos países su carne sigue siendo apetecida.
En otros ligares utilizan sus caparazones para crear artesanías. Muchas veces mueren asfixiadas y atrapadas en redes y líneas de pescas. Algunas son heridas por embarcaciones. Y por si fuera poco, su equilibrio natural está en riesgo por el cambio climático. Las tortugas son las jardineras de los océanos y las cuidadoras de los arrecifes de coral. Especies claves podan las praderas marinas y otras ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas coralino. Además algunas especies se alimentan de medusas. Animales que se multiplicarían incontrolablemente si las tortugas no las consumieran.
Las tortugas marinas son reptiles migratorios que se dispersan más allá de las fronteras políticas entre naciones. “Son unas navegantes excepcionales, embajadoras del mar, nacen en Colombia, crecen en Costa Rica, se reproducen en Australia. Nos pertenecen a todos y por eso es esencial que todos ayudemos a su conservación”, dijo Amorocho.
 Cinco especies de tortugas anidan en las playas de Ecuador. La industria pesquera que según la WWF cuenta con más de 4000 barcos, es una amenaza para estos animales.
A partir del 2003 se implementó un programa de intercambio de anzuelos: remplazar anzuelos tipo J por circulares, los cuales no producen heridas mortales en caso de quedar atrapadas en ellos, de acuerdo a la WWF.
.

Mercurio en la Amazonía de Perú, declaran emergencia



Declaran estado de emergencia por contaminación por mercurio en la Amazonía de Perú

Fecha de Publicación
: 26/05/2016
Fuente: BBC
País/Región: Perú


El gobierno de Perú declaró estado de emergencia en 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, afectada por el riesgo de contaminación por mercurio.
La medida estará en vigor por 60 días en una zona donde el uso de mercurio para extraer oro ha contaminado ríos y fauna y puesto en peligro la salud de la población.
El presidente peruano, Ollanta Humala, emitió un decreto en el que establece que el periodo de emergencia se usará para realizar labores de rehabilitación de las zonas afectadas, así como la reducción de los efectos causados por la contaminación.
Se estima que unas 50.000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio, según dijo el viceministro de Salud, Percy Minaya.

Explotación ilegal
La región de Madre de Dios produce en torno a 20% del oro que se explota en Perú, el séptimo productor del mundo.
La mayor parte de este mineral es extraído de forma ilegal por mineros que utilizan dragas para sacar con una pala gigantesca tierra mineralizada del río, que luego es procesada con mercurio para obtener el oro.
Posteriormente, la tierra contaminada con mercurio es devuelta al río o se queda en el bosque.
En una conferencia con la prensa extranjera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, citó un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que halló niveles excesivos de mercurio en mineros y en comunidades de Madre de Dios.
"Los niveles son altísimos, en la zona de operadores era ocho veces por encima del estándar y en zonas de comunidades cercanas era cuatro veces más", afirmó.
Ante ello, las autoridades dijeron que habilitarán hospitales de campaña para atender a la población afectada y establecerán un centro monitorización biotecnológica para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces de los ríos, entre otras medidas.
Según Pulgar, los mineros arrojan cada año unas 40 toneladas de mercurio en ríos amazónicos y han destruido más de 100.000 hectáreas de selva tropical en Madre de Dios.
Para atajar ese daño seguramente las autoridades requerirán para actuar un plazo mucho mayor a los 60 días.
.

Carrera poco feliz: quien tiene la primera nuclear flotante



Rusia y China compiten por poner en funcionamiento la primera central nuclear flotante del mundo

Fecha de Publicación
: 25/05/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Rusia - China


Rusia está dispuesta a instalar la primera central nuclear flotante del mundo en la región ártica de Chukotka, donde comenzará a generar electricidad en 2020. Según han explicado a Efe expertos rusos, en estos momentos la plataforma con los dos reactores a bordo está pasando las pruebas navales en los astilleros. que terminarán a finales de este año o en 2017. Seguidamente, la planta será trasladada de San Petersburgo a la ciudad más septentrional de Rusia, Pevek (Chukotka).
La barcaza en la que están instalados los dos reactores nucleares de 40 megavatios de potencia cada uno tiene 144 metros de eslora, 30 de manga y 6 de calado, y una potencia de desplazamiento con lastre de 21.000 toneladas. En caso de alerta de tsunami o terremoto, algo improbable según los expertos rusos en el Ártico, la planta será elevada sobre el nivel del mar con ayuda de varios pilares de gran solidez a los que está apuntalada.
Greenpeace considera que estas plantas son una «bomba de relojería» al almacenar grandes cantidades de uranio, además de «un regalo para los terroristas» y ser muy costosas, ya que se necesitará una flota de guerra para garantizar su seguridad. Sin embargo Rusia asegura que todas las centrales nucleares cuentan actualmente con extraordinarias medidas de seguridad para impedir el acceso a los materiales fisibles y que Chukotka es, además, un lugar muy seguro, al estar muy alejado.
Del éxito de este primer proyecto depende que el Gobierno apruebe su construcción en serie. De hecho, la agencia nuclear rusa, Rosatom, ya tiene en cartera la construcción de 5-7 plantas móviles para explotar los recursos del Ártico ruso. Y es que la ventaja de la central flotante es que puede atracar prácticamente en cualquier lugar y es mucho más barato que construir una central eléctrica en lugares remotos.

Carrera internacional
Países como Chile, Brasil o Indonesia ya han mostrado interés en el proyecto. Estados Unidos botó en 1968 una central flotante (Surgis) en el Canal de Panamá, pero la desguazó en 1976 por el alto coste del mantenimiento.
Por su parte, China empezará la construcción de una central nuclear flotante a finales de este año. La instalación, diseñada para suministrar energía a las perforaciones en alta mar en busca de gas y petróleo y el desarrollo de las islas y zonas remotas, entrará en funcionamiento en 2019, reveló Sun Qin, presidente de la Corporación Nuclear Nacional CGN. El gigante asiático cuenta en la actualidad con 30 unidades de generación de energía nuclear operativas y otras 24 en construcción, todas tierra adentro.
El diseño de la central flotante china se conoce como ACPR50S. Su construcción comenzará en 2017 y se espera que pueda empezar a generar electricidad en 2020.Este reactor, de 200 Megavatios está pensado para suministrar electricidad, calor y desalinización. Según CGN, se puede utilizar en islas o en zonas costeras, o bien para la exploración en alta mar de petróleo y gas.
.

Turismo de lujo en el Ártico gracias al cambio climático



El calentamiento global abre la puerta al turismo de lujo en el Ártico

Fecha de Publicación
: 25/05/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: Ártico


Las aguas revueltas son ganancia para los pescadores. Y las que se deshielan en el Ártico abren la puerta a un negocio fantástico para los operadores turísticos. Este verano debutará en las aguas gélidas del Ártico un crucero de la compañía Crystal Cruises, con mil pasajeros abordo y todas las comodidades posibles en un entorno hasta ahora reservado para exploradores.
Muchos han visto en el cambio climático y en el deshielo que provoca en el Ártico una oportunidad económica: extracción de recursos fósiles, nuevas rutas de transporte (China acaba de presentar un plan para una vía marítima) y turismo.
Este último ya es una realidad con el crucero, por el que se han pagado entre 25.000 y 125.000 dólares por persona para una ruta que conectará Anchorage, en Alaska, con Nueva York a través del mítico paso del Noroeste, a través de aguas canadienses y estadounidenses.

Tras los pasos de Amundsen
El paso lo atravesó por primera vez el aventurero noruego Roald Amundsen, que requirió tres años para su viaje. Hasta 1944, no se pudo hacer la ruta en menos de un año. Ahora, el Serenity, el crucero de Crystal Cruises, la completará en algo menos de un mes.
El viaje es posible por el retroceso en la capa de hielo. El pasado agosto, la extensión del hielo se había reducido un 30% respecto a la medición hecha 25 años atrás. Como resultado, el tráfico marítimo se ha disparado: en los años 90, cuatro barcos cubrían la ruta cada año. En 2013, fueron 13 naves. El verano pasado, 20. Son sobre todo rompehielos mercantes que abastecen con suministros a las pequeñas comunidades desperdigadas en esos territorios remotos y pequeños barcos turísticos.
Ahora el Serenity llevará 1.700 personas abordo entre pasajeros y tripulación, en una nave de un tamaño descomunal para lo que están acostumbradas esas aguas. Tiene 250 metros de eslora, con trece cubiertas, casino, cine, seis restaurantes y campo de prácticas de golf.
Los tickets -que no incluyen extras como 4.000 dólares por paseos en helicóptero o excursiones de 6.000 dólares a glaciares en Groenlandia- se agotaron en apenas tres semanas. La compañía planea otro gran crucero para el verano 2017. Pero ya no será la única: Regency Seven Seas Cruises ofrece un viaje similar, con destino a Montreal, en Canadá, para el verano que viene. Las grandes compañías de cruceros internacionales no tardarán en llegar.
.

A pocos días de las olimpiadas, Río sigue contaminada



Contaminación en aguas de Río de Janeiro a 75 días de las olimpiadas

Fecha de Publicación
: 25/05/2016
Fuente: ESPN
País/Región: Brasil


Aguas de un inquietante color marrón, corrientes de aire con olor a huevo podrido y objetos flotantes son característicos de los ríos, playas y lagunas de Río de Janeiro, un panorama desalentador que, a 75 días de los Juegos, elimina cualquier esperanza de que queden limpios antes de agosto.
Las lavadoras, botellas de detergentes y neumáticos que la prensa ha denunciado en las bahías de Río son solo una parte de la suciedad acumulada.
En el agua se han encontrado también bolsas submarinas de gas sulfhídrico y metano --fruto de la descomposición de los vertidos--, bacterias fecales, virus y microorganismos capaces de generar dolor de cabeza, vómitos, conjuntivitis e incluso hepatitis a quien entre en contacto con ellos durante un tiempo prolongado.
Las grandes víctimas de esta crisis medioambiental son la Bahía de Guanabara y la Laguna Rodrigo Freitas, que, según expertos, sufren daños casi irreparables que supondrán décadas de dedicación e inversión para su limpieza, mientras las autoridades aseguran que no constituyen un riesgo para los deportistas olímpicos y limitan el problema a una cuestión estética.
El biólogo brasileño Mario Moscatelli defiende que ya no hay que centrarse tanto en estas aguas, "una causa perdida", sino en las áreas más próximas al sur y a las instalaciones olímpicas, que suponen un peligro para los bañistas pero que podrían rescatarse en "cuatro o cinco años".
La bajada de Jacarepaguá, próximas al recinto olímpico, está "en proceso terminal", aseguró Moscatelli a EFE, porque hospeda una gran cantidad de aguas residuales tras años de vertidos descontrolados.
Moscatelli denuncia que hace un par de semanas, en una resaca, "hubo una agitación del fondo y una liberación de gran cantidad de gas", que se quedó en la región y generó dolores de cabeza y malestar a los habitantes de la zona.
Una situación similar se dio durante una etapa del campeonato mundial de surf, que se celebró en la ciudad hace una semana, y durante el cual varios competidores sufrieron diarrea por las aguas contaminadas, aunque no era la primera edición en la que ocurría.
Moscatelli insiste en que, pese a que el ayuntamiento asegura que el invierno carioca es tranquilo y sin grandes fenómenos, "existe la probabilidad, nadie puede decir que no exista, de que este tipo de situación se dé durante los Juegos", que se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto.
Por todas estas razones, en dos semanas pretende presentarle un documento al ministro de Medioambiente brasileño, José Sarney Filho, con la esperanza de que se lo traslade al presidente interino, Michel Temer, alegando que, hace dos semanas, "[Temer] dijo claramente que no habría falta de recursos para los Juegos".
Su empeño en llegar a las altas esferas brasileñas se debe, explica, a que "si depende del gobierno del estado de Río de Janeiro, no hay más recursos. Entonces, la última gran esperanza es el gobierno federal".
Además de presentar el documento, Moscatelli quiere movilizar a los habitantes de la bajada de Jacarepaguá para que el próximo fin de semana salgan a las calles y "soliciten los recursos necesarios para que el proyecto de recuperación sea efectuado".
"La crisis es una excusa que no se sustenta. Nunca faltaron recursos, lo que faltó es gestión", denuncia el biólogo, que está seguro de que, una vez acaben los Juegos Paralímpicos, a finales de septiembre, desaparecerá cualquier oportunidad para limpiar las aguas de Río de Janeiro.
.

Es posible anticiparse a un desastre natural?



Anticiparse a un desastre natural: ¿La innovación y la tecnología pueden servir de ayuda?

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: EcoField - Banco Mundial
País/Región: Internacional


En Ecuador, el mes pasado, un terremoto de magnitud 7,8 provocó más de 600 muertos y casi 30 000 heridos. Los daños económicos se estimaron en más de USD 3000 millones (dólares estadounidenses). Desafortunadamente, eventos como estos se están volviendo muy comunes. Los impactos de los desastres naturales van en aumento, amenazando cada vez más las economías y las vidas de millones de personas en todo el mundo.
De hecho, las pérdidas mundiales debido a los desastres casi se han cuadruplicado en las últimas décadas, subiendo de un promedio de USD 50 000 millones al año en la década de 1980 a cerca de USD 200 000 millones anuales en el último decenio. Las personas pobres son las más afectadas por estas situaciones: en los últimos 20 años, en los países de ingreso bajo se produjeron un poco más de una cuarta parte de las inundaciones, pero en ellos se registró casi con el 90 % de las víctimas relacionadas con dichos eventos meteorológicos.
Tendencias como el crecimiento de la población y el aumento de la urbanización provocan pérdidas en las regiones vulnerables. Hasta 1,4 millones de personas se trasladan a las ciudades semanalmente y gran parte de este crecimiento —un 90 % hasta 2050— ocurrirá en África y Asia. Al mismo tiempo, el cambio climático amenaza con empujar a la pobreza a más de 100 millones de personas antes de fines de 2030. Ejemplos como estos ponen de manifiesto que el riesgo de desastres no es estático, sino que evoluciona de manera muy rápida.
Una mayor cantidad de Gobiernos, comunidades y organizaciones internacionales están aprendiendo que las inversiones inteligentes en preparación y capacidad de adaptación pueden evitar que los peligros naturales se conviertan en catástrofes para la humanidad. Estas inversiones también pueden ofrecer otros beneficios, como estimular la creación de empleos y el crecimiento económico, aumentar las oportunidades educativas, mejorar la igualdad de género y la protección del medio ambiente, y además pueden ayudar a lograr las exigentes metas de desarrollo cuyo plazo vence en 2030.
La información precisa y confiable sobre los riesgos de desastres es el eje de inversiones eficaces. Según el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR), (i) una alianza de 34 países y nueve organizaciones internacionales administrada por el Banco Mundial, convencer a los Gobiernos de que inviertan antes de que se produzca un desastre requiere un proceso de identificación de riesgos rápido, riguroso y sistemático. A medida que la tecnología permite que la información sobre los riesgos de desastres sea más accesible que nunca, las personas y los Gobiernos de todo el mundo mejoran su capacidad (i) de identificar los riesgos.
.

Perú y Ecuador acuerda trabajo conjunto por biopiratería



Perú y Ecuador acuerdan medidas para combatir tráfico de madera y animales

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: ecuavisa.com
País/Región: Perú - Ecuador


Autoridades de Perú y Ecuador se reunieron en la provincia peruana de Tumbes para acordar el intercambio de información y operativos conjuntos con el fin de combatir el tráfico de madera y animales silvestres, según se informó este 21 de mayo en Lima.
El intercambio de información permitirá detectar el ingreso legal e ilegal de los productos forestales del Ecuador hacia Perú, y viceversa, y también se acordó realizar operativos binacionales en las localidades fronterizas de Aguas Verdes-Huaquillas y de Suyo-Macará.
En esos puntos fronterizos se ha denunciado el ingreso ilegal de madera y la venta ilegal de fauna silvestre, según reportó la agencia estatal Andina.
El encuentro de ayer contó con la participación de representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Dirección de Agricultura de Tumbes y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú, así como del Ministerio de Ambiente y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional de Ecuador.
La portavoz del ministerio de Ambiente de Ecuador en la provincia de El Oro, Mayra Estrella Costa, destacó el trabajo de ambos países por combatir la comercialización ilegal forestal y de fauna silvestre, en el marco de los acuerdos de paz de 1998.
Los especialistas peruanos alertaron la presencia de minería ilegal y ganado de Ecuador en las áreas naturales protegidas de Perú y se acordó implementar acciones de control en los cantones Puyango, Las Lajas y Zapotillo de Ecuador, y el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes en Perú.
.

El caso de 493 niños contaminados llega a la justicia

El caso de 493 niños enfermos por contaminación en China llega a tribunales

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: China


El caso de 493 adolescentes chinos que desarrollaron diversas enfermedades, entre ellas cáncer, después de que su instituto fuera trasladado a una zona contaminada, ha llegado a los tribunales, informa hoy el diario South China Morning Post.
El Tribunal Popular Intermedio de Changzhou, ciudad donde se produjo este suceso, ha aceptado la demanda presentada por tres organizaciones no gubernamentales contra tres empresas químicas a las que acusan de contaminar el terreno cerca de la escuela afectada.
El mes pasado, la cadena oficial CCTV informó de que más de 600 estudiantes del centro privado de Lenguas Extranjeras de Changzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, fueron sometidos a revisiones y los médicos confirmaron que 493 tienen algún tipo de problema, como bronquitis, anomalías de la tiroides o en la sangre, y en algunos casos leucemia o linfoma.
Desde diciembre del año pasado, alumnos y profesores del colegio se habían quejado sobre un extraño olor que salía de un lugar cercano al instituto, donde en el pasado operaban tres plantas químicas, y se mostraron preocupados por síntomas que comenzaron a mostrar los adolescentes como erupciones.
La demanda, presentada por Amigos de la Naturaleza, Conservación de la Biodiversidad de China y la Fundación de Desarrollo Verde, pide ahora a los dueños de las plantas que "acaben con la contaminación causada en el área" y que se hagan cargo de los trabajos de conservación medioambiental necesarios en la zona.
Según los demandantes, estas empresas no consiguieron solucionar "los graves problemas de contaminación" causados por las plantas en esta zona antes de reubicar su producción.
El escándalo ha salpicado a las autoridades locales, que negaron la petición presentada por los padres de los estudiantes de realojar a los alumnos a una ubicación más segura.
En el reportaje de televisión, CCTV desveló la presencia de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos en el suelo y las aguas subterráneas de la zona, además de niveles de una sustancia cancerígena casi 100.000 veces por encima de lo saludable.
Las autoridades habían señalado anteriormente que no había ningún problema con esta ubicación y aseguraron que había pasado los controles medioambientales realizados.
La investigación de CCTV apuntaba que la construcción del centro, por valor de 310 millones de yuanes (47 millones de dólares, 42 millones de euros), comenzó siete meses antes de que terminara la evaluación del terreno donde habían operado las plantas químicas.
.

Segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas



Nairobi acoge gran Asamblea Medioambiental para impulsar la nueva agenda ONU

Fecha de Publicación
: 23/05/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-2) se reune en Nairobi en el primer gran evento que se celebra a nivel mundial para impulsar la parte medioambiental de la Agenda 2030, definida el pasado año por la ONU para marcar la ruta hacia un desarrollo sostenible.
Delegaciones de más de 170 países participarán, a partir del lunes y hasta el viernes día 27, en el encuentro organizado por el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene su sede en la capital keniana.
La UNEA-2, asamblea que se ha dado a conocer como el "parlamento del Medio Ambiente" desde su creación en 2014, será el primer gran acontecimiento tras la adopción de la Agenda 2030 el pasado septiembre, que definió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21) en diciembre.
Durante la reunión de Nairobi, se debatirán cuestiones en torno al informe temático "Medio ambiente saludable, gente saludable", cuyo objetivo es ofrecer a los gobiernos pruebas sobre el vínculo entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de la personas.
"El papel de los políticos es tomar decisiones, y para ello deben contar con información y datos concretos. Disponemos de una nueva generación de informes que da respuesta a esas necesidades", explicó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en uno de los actos previos a la asamblea.
Descontaminar el medio ambiente, reducir las emisiones, el uso del agua y energía y el consumo alimentario en la producción económica, modificar estilos de vida poco saludables y mejorar la resistencia de los ecosistemas son algunas de las medidas propuestas en el informe que se debatirá la próxima semana.
Las delegaciones examinarán varios proyectos de resolución sobre asuntos muy variados, como los productos y residuos químicos, los desechos plásticos en el mar o el comercio ilegal de especies silvestres.
Otras cuestiones relevantes serán la movilización de recursos para inversiones sostenibles y la relación entre los desplazamientos forzados y el medio ambiente.
La UNEA es el órgano convocado al más alto nivel en esta materia en la historia de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.
Esta asamblea subsidiaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas es el resultado de extensas negociaciones de los líderes mundiales en la conferencia de Río+20 que tuvo lugar en Brasil en 2012 para actualizar los órganos de gobierno del PNUMA y situarlo como referencia mundial de las políticas ambientales.
La asamblea también sirve para examinar la estrategia a medio plazo del PNUMA, su programa de trabajo y presupuesto, aspectos clave que definirán la lucha contra el cambio climático durante las próximas décadas.
Con su creación, la comunidad internacional intenta reconocer al medio ambiente como uno de los grandes temas globales y situarlo al mismo nivel que la paz, la seguridad, el comercio, las finanzas o la salud.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs