En España piden no dar ubicación de especies en peligro



Medio Ambiente aconseja no publicar en redes sociales la ubicación de especies amenazadas

Fecha de Publicación
: 08/08/2016
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha advertido de los riesgos de publicar información en redes sociales sobre la ubicación concreta de especies amenazadas como el lobo, el oso o el lince. Según el Ministerio, esta actitud puede provocar un «gran efecto llamada» y repercutir negativamente sobre los animales.
Del mismo modo, también ha recalcado la necesidad de no compartir fotografías con referencias precisas o que contengan elementos que permitan identificar lugares con facilidad. Igualmente, el organismo público ha incidido en evitar subirlas a la red en tiempo real.
Por otra parte, Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de promover el turismo de naturaleza, siempre y cuando, no se «amenace» al entorno. Para ello, ha elaborado una serie de recomendaciones en materia de protección y «disfrute» de la observación del oso, del lince o el lobo, animales presentes en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Asimismo, ha avisado de que más allá de conseguir un avistamiento, lo realmente importante es «enriquecerse» con el entorno medioambiental o de las poblaciones rurales. De hecho, recuerda que el turismo de naturaleza tiene que fomentar «positivamente» la situación de las estos enclaves.

Recomendaciones
El Ministerio cree que ante todo hay que conocer la normativa legal, que puede ser distinta según el medio donde se vayan a realizar los avistamientos.
Por ello, advierte que si el usuario es inexperto en este tipo de actividades, lo ideal es contar con la mediación de guías profesionales que permitan acceder «a un mayor conocimiento del entorno».
A la hora de elegir el lugar desde donde observar a las especies, Medio Ambiente recomienda decantarse por aquellos ya preparados o por los miradores habilitados. En caso de no haberlos, comenta la posibilidad de pedir consejo a los agentes medioambientales de la zona.
Por otro lado, hay que tener preferencia por lugares elevados con amplias vistas o laderas opuesta. Igualmente, se deben descartar lugares próximos a los animales o que puedan afectar a otras especies, como zonas de alimentación o bebederos. Las horas de observación estarán, además, ubicadas entre una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso.
Si el usuario avista a una especie, ante todo, debe mantener absoluto sigilo, conteniendo las emociones. Así, los animales no alterarán su comportamiento natural. El Ministerio advierte que perturbar o molestar «intencionadamente» a los animales supone una infracción y, por tanto, una sanción administrativa.
Al abandonar el puesto, debe hacerse de modo que no altere tampoco a los animales y no se recomienda llegar con un vehículo al lugar de observación.
Frente a esto, lo más importante es que, a media distancia, el animal pueda identificar a la persona, oírla y saber dónde está. Si da la casualidad de que hay una osa con sus oseznos, nunca hay que interponerse entre la madre y las crías. Finalmente, si el ejemplar avanza de forma agresiva hacia la persona, ésta debe mantenerse quieta y sin perder la mirada del animal pues lo habitual es que se detenga a poca distancia.
Los linces, por su parte, pueden mostrar una actitud amenazante cuando están defendiendo su comida o la posición. En esos casos, lo que se pide es retroceder lentamente, mientras se deja el espacio suficiente, para que el animal abandone el lugar.

Encuentros fortuitos
Aunque los lobos suelen ser huidizos, los osos o los linces pueden presentar actitudes agresivas en ciertos casos. El Ministerio también ha realizado una serie de recomendaciones en estas situaciones.
Con respecto a los osos, aunque suelen evitar el contacto con los humanos, conviene no situarse a corta distancia de ellos, sobre todo si el animal está herido, con crías, hibernando o comiendo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs