Monitorean en México a tortugas en peligro



Monitorean en Akumal a tortugas en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 08/07/2016
Fuente: NotiMex
País/Región: México


Los quelonios que habitan la Bahía quintanarroense, así como el ecosistema del que obtienen su alimento, son protegidos por la Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica un operativo de monitoreo permanente en la turística Bahía de Akumal, Quintana Roo, para proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción, así como al ecosistema.
Personal del organismo vigila que la carga turística de la zona no arriesgue la población de tortugas verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata), que se alimentan de pastos marinos o desovan ahí.
Verifica que los turistas no usen bronceadores y protectores solares que contaminan el agua de la bahía, ni dañen el pasto marino.
De igual forma, que las cooperativas prestadoras de servicios turísticos cumplan con la Norma Ecológica NOM-162-SEMARNAT-2012 para la protección de esas especies, catalogadas en peligro de extinción.
De acuerdo con un comunicado del organismo desde mayo, cuando inició la arribazón de tortugas, se han contabilizado y georreferenciado más de un centenar de nidos en el lugar.
La Profepa alertó que en el mar "las tortugas que se alimentan de pastos marinos están propensas al daño físico por turistas que nadan con snorquel”, por lo que se debe vigilar que se cumpla con las medidas para realizar esa actividad de manera controlada.
La afectación a las tortugas marinas puede ser sancionada hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo con las leyes General de Vida Silvestre y General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs