Las plantas también en peligro: una cada cinco



Una de cada cinco plantas del mundo, en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 13/05/2016
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


Un amplio equipo de investigadores del jardín botánico de Kew, Londres, ha examinado las bases de datos mundiales de plantas para completar el mayor informe sobre la vegetación del mundo que existe. Se trata de 'El estado mundial de las plantas 2016' (PDF), presentado este lunes, y la principal conclusión a la que han llegado es que a día de hoy se conocen 391.000 especies de plantas en el planeta y que el 21%, una de cada cinco, están bajo alguna amenaza y en riesgo de extinción.
El informe aborda también los nuevos descubrimientos de plantas en 2015, y concreta que han sido 2.034 las que han sido fichadas en todo el mundo. Las nuevas plantas tienen nombres como "Drosera magnífica", "Dendrobium cynthiae" o "Canavalla reflexiflora". Estos hallazgos han sido posibles gracias al trabajo de campo de los especialistas, en zonas poco transitadas, pero también a la labor de los archiveros botánicos, que han encontrado especies sin catalogar.
La más grande y más pesada de todas las especies nuevas descritas en 2015, con un peso de un estimado de 105 toneladas, fue "Gilbertiodendron maximum", y que es también de las más amenazadas y se encuentra en la selva africana del Camerún y Congo. Alcanza los 45 metros de altura y su enorme tronco llega hasta 1,4 m de diámetro. También se encuentra seriamente amenazada su supervivencia en Gabón.
La mala noticia es que varias de las especies recién descritas están ya extinguidas. Lo está una planta de Ghana que ha desaparecido por el cambio del uso del suelo para agricultura y por incendios. Tampoco se puede encontrar ya que entronca con las plantas de cafetales y que fue descubierta en un catálogo de herbáceos. No ha sido vista en la naturaleza en los últimos 50 años. El atlas de Kew también explora las 31.128 plantas que tienen algún tipo de utilidad documentada. Su utilización principal es la farmacéutica, seguida de su uso como materiales para la transformación o incluso para combatir la erosión o los incendios. Mientras tanto, 5.000 plantas sirven de alimento en la actualidad, según el informe. Y otras tantas proveen de genes capaces de mejorar la producción agrícola. Hasta 1.300 plantas entran en la categoría de venenosas o tóxicas o utilizadas con fines religiosos.
En declaraciones a The Guardian, la directora científica de Kew, recordó que "las plantas son absolutamente fundamentales para la humanidad". Kathy Willis, que ha estado al frente del equipo que ha elaborado este nuevo informe añade al diario británico que: "Las plantas nos proporcionan todo (alimentos, combustible, medicinas, madera) y son increíblemente importantes para nuestra regulación del clima. Sin plantas no estaríamos aquí". Y sobre el grado de peligro del 21% de las especies resumión que "estamos frente a una realidad devastadora que exige hacer un balance y reexaminar nuestras prioridades y esfuerzos".
Las principales amenazas de las plantas son la destrucción de hábitat para el uso del suelo en agricultura (31%), como la producción de aceite de palma y la ganadería, la tala de árboles para la madera (21,3%) y la construcción de edificios e infraestructuras (12,8%). El cambio climático es un factor de riesgo menor (4%), pero los expertos consideran que es "muy probable que crezca". El real jardín botánico de Kew se ha propuesto actualizar anualmente la guía de plantas más exhaustiva, un primer paso según su directora para poder tomarse en serio la situación vegetal de la Tierra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs