El bisonte es declarado 'mamífero nacional' de EE.UU.



El bisonte, 'mamífero nacional' de EE.UU.

Fecha de Publicación
: 12/05/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente estadounidense, Barack Obama, selló hoy finalmente la designación del bisonte como el "mamífero nacional", que pasa a convertirse oficialmente en símbolo del país junto con el águila calva.
La propuesta legislativa, lanzada por el legislador demócrata por Misuri William Lacy Clay, había sido aprobada hace dos semanas por las dos cámaras del Congreso estadounidense, en un raro ejemplo de coincidencia de demócratas y republicanos.
Los legisladores habían defendido la importancia simbólica e histórica del bisonte en la historia estadounidense, después de que estuviese cerca de la extinción a comienzos del siglo XX.
“Este majestuoso animal se une a las filas del Águila Calva como símbolo oficial de nuestro país, y al igual que el águila, es uno de los grandes éxitos de conservación de todos los tiempos”, indicó el Departamento del Interior en un comunicado al anunciar la designación.

Medio millón de ejemplares
Si a comienzos del pasado siglo apenas se llegaron a contabilizar un millar de bisontes en EE.UU., después de que superasen los 30 millones siglos atrás, actualmente viven en el país cerca de 500.000 en más de 12 estados, incluido Alaska.
La gran mayoría está en granjas privadas, mientras que cerca de 20.000 son considerados salvajes y viven en tierras federales, especialmente parques nacionales como el de Yellowstone, que abarca zonas en los estados de Wyoming, Montana y Idaho, según datos del gobierno federal.
Por su parte, Cristián Samper, presidente de la Wildlife Conservation Society, una de las organizaciones que ha impulsado esta designación, señaló que “el bisonte es un icono que representa los grandes ideales de EE.UU.: la unidad, resistencia y paisajes y comunidades saludables”.
También las asociaciones de representantes de las tribus indias de EE.UU., como el Consejo Intertribal del Búfalo (como también se conoce al bisonte), celebró la decisión.
“El animal tiene un lugar especial en las vidas de las tribus desde tiempos inmemoriales y ha jugado un papel clave en nuestra cultura, religión y modo de vida”, dijo el presidente de esa asociación, Jim Stone.
El bisonte es el mayor mamífero de EE.UU., cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar un peso de 900 kilos y una altura de 180 centímetros.
El bisonte se une así al otro gran icono estadounidense, el águila calva, que fue declarada símbolo nacional en 1782.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs