El Jaguar, otro símbolo mexicano en peligro



Jaguar, otra especie en peligro de extinción en México

Fecha de Publicación
: 25/04/2016
Fuente: Publimetro (México)
País/Región: México


El jaguar se encuentra en peligro de desaparecer como consecuencia de la pérdida de más del 60 por ciento de su hábitat en el país, alertó la coordinadora en México de la organización internacional defensora de la fauna Panthera, Diana Friedeberg.
Como parte de las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Tierra, la bióloga indicó que, además del jaguar, existen en México otras 474 especies que se encuentran en peligro, por lo que es necesario tomar medidas para rescatarlas.
Por ello, y con el objetivo de salvar al jaguar, la organización Panthera trabaja en la Iniciativa del Corredor Jaguar, que permitirá conservar el hábitat de la especie en un área cercana a los seis millones de kilómetros cuadrados.
El mencionado corredor conectará a las diversas áreas donde habita el jaguar, desde México hasta Argentina, en espacios que pertenecen a 18 países de América Latina, resaltó en un comunicado.
“Al proteger especies como el jaguar nos protegemos también a nosotros mismos, ya que dependemos como seres humanos de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, como son la captura de carbono y agua”, afirmó la coordinadora de la organización Panthera en México.
Panthera participa también en un programa de monitoreo permanente del jaguar en los pasos para fauna silvestre construidos en el proyecto carretero en el área de Playa del Carmen, esto con el objetivo de evaluar el impacto de la medida de mitigación en favor de la especie.
"Es necesario impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología adecuada para llevar a cabo monitoreos a largo plazo que nos permitan conocer el comportamiento de las especies como consecuencia de la transformación de sus áreas naturales de distribución", sostuvo.
Asimismo, la organización Panthera, mediante iniciativas culturales como el apoyo a la edición del libro “K’iben de la Selva” y la realización de exposiciones artísticas y obras de teatro, busca despertar el interés de niños y jóvenes por la problemática ambiental que implica la destrucción del hábitat del jaguar.
Fundada en 2006, Panthera es la principal organización del mundo dedicada exclusivamente a la conservación de las 37 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas, cuenta con una red de más de 100 integrantes del ámbito científico, académico y jurídico.
Actualmente trabaja en 14 países latinoamericanos en donde se llevan a cabo exitosamente numerosos proyectos para proteger a esta emblemática especie y sus hábitats.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs