Actualizaron el Atlas mundial de injusticias ambientales



Atlas mundial denuncia más de 1.700 injusticias ambientales en el planeta

Fecha de Publicación
: 16/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un inventario mundial recopilado por Joan Martínez Alier, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge más de 1.700 casos de injusticias medioambientales en todo el planeta a través del proyecto Environmental Justice Atlas (EJA).
El objetivo de esta iniciativa, cuyo nombre oficial es “Atlas global de justicia ambiental, en el mundo y en la Península Ibérica”, es el de “avanzar en la ciencia de una ecología política a través de comparativas internacionales y estadísticas”, ha explicado a Efeverde este especialista.
Martínez Alier ha sido el encargado de clausurar hoy junto al responsable internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, la jornada “Globalización. Justicia Ambiental” en la Casa Encendida, un encuentro impulsado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el marco del III Seminario de Política Ambiental Europea.
Respaldado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y financiado con las ayudas del European Research Council (ERC), este mapa pretende estimular la participación ciudadana a través de comentarios y opiniones en el portal de Internet www.ejatlas.org.
“Busco fomentar la ciencia de la ecología política junto con un movimiento mundial de justicia ambiental, recogiendo los episodios dañinos para el entorno para configurar un verdadero mapamundi ecológico”, ha explicado este experto.

Registros en defensa de la Naturaleza
El proyecto, de ocho años de duración, lleva un registro de todo tipo de conflictos relacionados con el medioambiente en todos los países del mundo, lo que ha permitido por ejemplo documentar iniciativas concretas en la lucha en defensa de la Naturaleza de la activista hondureña Berta Cáceres, antes de que fuera asesinada a primeros del pasado mes de marzo.
El EJA también ha comprobado la paralización de proyectos perjudiciales para el medio ambiente, aunque “suponen sólo el 20 % de los conflictos existentes, algunos de ellos vigentes desde hace cuarenta años”.
El atlas diferencia episodios relacionados con diversas injusticias climáticas como problemas en el sector nuclear, la extracción abusiva de minerales o combustibles fósiles, la mala gestión del agua, las construcciones e infraestructuras con impacto ambiental, la “huella” del turismo o la insuficiente conservación de la biodiversidad.

50 casos en España
“Al ritmo que vamos, esperamos registrar un total aproximado de 3.000 casos relacionados con el medio ambiente en todo el planeta de aquí al final del proyecto”, ha explicado este catedrático quien añade que, sólo en España, “existen hasta 50 casos activados entre los que figura el futuro de la central nuclear de Garoña, las consecuencias del Proyecto Castor o los enfrentamientos generados por el trasvase del Ebro”.
Martínez Alier, considerado en ámbitos universitarios como un “pionero de la historia ecológica española”, ha animado a los centros educativos superiores a impulsar esta especialización a través de cátedras universitarias con la denominación de Economía ecológica y Ecología política.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs