Saneamiento básico sigue siendo utopía para muchos



Diariamente mueren mil niños por contaminación del agua

Fecha de Publicación
: 14/03/2016
Fuente:  TelesurTV
País/Región: Internacional


De acuerdo a cifras oficiales de las Naciones Unidas, en la actualidad casi 2 mil 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de saneamiento del agua.
Alrededor de mil niños mueren diariamente en todo el mundo por la carencia de servicios básicos de saneamiento del agua, lo que impacta en el entorno social y económico global.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) señala que la afectación social por las malas condiciones del agua es inmensa. “La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo”.  

Cifras alarmantes    
- Cifras de la ONU indican que actualmente la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población en el mundo, con altas probabilidades de que la proporción aumente.
- Alrededor de mil 800 millones de personas utilizan como fuente de abastecimiento para el consumo, agua que está contaminada con materia fecal.
- Más del 80 por ciento de las aguas residuales (las cuales son resultantes de las actividades humanas) se vierte en el mar o ríos sin que se eliminen los contaminantes.
- Todos los días aproximadamente mil niños mueren a causa de enfermedades que pueden ser prevenibles y están relacionadas con las condiciones del agua y el saneamiento.
- 2 mil 400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento.
- Alrededor de 70 por ciento del agua extraída de los ríos y lagos se utiliza para el riego.
- El 70 por ciento de muertes causadas por desastres naturales están relacionadas con el agua.
- La energía hidroeléctrica es la fuente renovable más utilizada, representa aproximadamente el 16 por ciento de la producción total de electricidad en el mundo.
Desarrollo sostenible   

Para el  año 2030, la ONU tiene metas específicas para el sexto objetivo sostenible relacionadas con el acceso universal al agua potable y que esté económicamente al alcance de todos.
Los gobiernos del mundo deberán mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción de la descarga de productos químicos perjudiciales.
Además de lograr un aumento significativo de reutilización en condiciones de seguridad, así como también fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua.  
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs