España: prueban técnicas de recuperación de suelos

CIEMAT realiza con éxito un proyecto de recuperación de suelos degradados

Fecha de Publicación
: 17/11/2015
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: España


Científicos del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) han creado el proyecto Bioxisoil, con el que devolver la vida a las tierras degradadas y contaminadas mediante el uso combinado de técnicas biológicas, fisicoquímicas y químicas.
Años de agricultura intensiva, con productos inadecuados, además del crecimiento industrial hundido por la crisis, ha dejado paisajes en el territorio español con una huella difícil de erradicar.
El enorme incremento en la generación de residuos y el extendido uso de productos químicos durante años ha ocasionado problemas de contaminación de suelos en más de 3 millones de emplazamientos en toda Europa y se estima que unos 500.000 de ellos podrían necesitar medidas correctoras a corto plazo.
La estimación de la Unión Europea sobre los costes de tales acciones de recuperación se sitúa en el rango de miles de millones de euros.
La Responsable de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos, del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Rocío Millán, habló con EFEverde de este proyecto denominado Bioxisoil que ella dirige, y del estado en el que se encuentran los suelos en el país.
El proyecto Bioxisoil, creado por investigadores de CIEMAT y dirigido por Rocío Millán, pertenece a la convocatoria LIFE, de 2011, con un plazo desde 2012 hasta 2016, en el que quieren "demostrar que hay técnicas que pueden ser puestas en práctica de forma simultánea en un emplazamiento contaminado y recuperar el paisaje autóctono", explicó la responsable del CIEMAT.
Normalmente, cuando se utilizan técnicas biológicas (uso de microorganismos naturales) se suelen utilizar solamente éstas y cuando se utilizan las fisicoquímicas (extracción de vapores, inyección de aires, bombeo de aguas, etc) o las químicas (decolaración, oxidación química, neutralización) pasa lo mismo.
"Nuestra apuesta era ¿por qué una no se puede ayudar a la otra y haber una sinergia positiva para la otra?", explicó Rocío Millán.
El proyecto se inició cuando el Ministerio de Defensa de la Armada ofreció al grupo de investigadores unos emplazamientos, en una zona de marisma de Cádiz en los que había unos antiguos depósitos de diesel de barcos de combustible, para que los científicos de CIEMAT pudieran experimentar con las técnicas que habían propuesto.
"Ahí fue donde entramos en juego junto con la Universidad Politécnica de Madrid y el AITEMIN (Centro Tecnológico de Toledo)", señaló Millán.
Durante el proceso se realizó la selección de la especie vegetal más adecuada para la descontaminación y la recogida de los datos necesarios para futuras etapas del proyecto.
Millán subrayó que "lo que hacemos con la parte biológica es generar material orgánico y vida en el suelo, para después pasar a la última fase del proyecto: La restauración ecológica en el paisaje".
"Los principales problemas en los suelos españoles son los heredados de una agricultura intensiva, muchas veces en exceso, y en la mayoría de las ocasiones con productos inadecuados fitosanitarios y agroquímicos".
"Por otro lado -continuó-, toda la minería que se ha desarrollado en el país, junto con el uso de determinados productos y compuestos han afectado al medio ambiente y perjudicado al paisaje".
También, indicó la investigadora que "todo lo que tiene relación con las zonas industriales que nacieron del boom en los años 70 y 80, en cuanto a la creación de siderurgias y creación de nuevas fábricas, con el tiempo nos han dejado paisajes abandonados, con la problemática inherente a las actividades que allí se desarrollaban".
Además, añadió Millán, como causas de la degradación del suelo están "el crecimiento de las ciudades y la mala gestión de los residuos".
Rocío Millán mostró su satisfacción al manifestar que "en la actualidad, nos encontramos en la última fase del proyecto Bioxisoil, con el que estamos terminando la descontaminación y a punto de comenzar la recuperación de las plantas autóctonas y de la zona".
"No obstante seguimos pidiendo proyectos sobre estas temáticas porque nos parece que todavía nos queda por hacer y desgraciadamente me da que el hombre mientras sea hombre va a seguir contaminando", se lamentó finalmente la responsable del CIEMAT.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs