Los océanos como si fueran un basurero



Hay que dejar de tratar los océanos como si fueran un basurero, urge la FAO

Fecha de Publicación
: 07/10/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los países tienen que dejar de tratar los océanos como si fueran un vertedero, reclamó el director general de la FAO, Jose Graziano, en víspera de la Conferencia Nuestro Océano, que se celebrará mañana y pasado en la ciudad chilena de Valparaíso.
“Los océanos se han convertido en el gran basurero del mundo, ahí echamos todo lo que no nos sirve“, advirtió el responsable de la FAO, quien participará en este reunión de alto nivel a la que asistirán más de 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.
La cita contará con la presencia de representantes gubernamentales como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco, pero también con directivos y empresario como el multimillonario y filántropo británico Richard Branson, creador de la marca Virgin.
“A los lugares más profundos de los océanos arrojamos hasta cargas nucleares. ¿Cómo podemos tratar la piscina de nuestra casa como si fuera un basurero?”, dijo a Efe el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Hoy día hablamos de nuevas fronteras para garantizar la producción de alimentos con el fin de garantizar el futuro de la especie humana”.
“Y mucha gente no tiene ni idea del potencial de los océanos, excepto como algo idílico”, señaló Graziano, quien advirtió de que muchos países carecen de armazón institucional para tratar los océanos, aunque dependan de ellos.

Estados insulares
Un ejemplo de ello son los pequeños estados insulares, que poseen 200 millas náuticas de zona económica exclusiva “pero carecen de capacidad para implementar la protección sobre esa zona marítima”.
“Hay un conjunto de acuerdos internacionales que no entran en vigor porque no han sido suscritos por los países, como el Acuerdo del Estado de los Puertos, el Acuerdo sobre la Pesca Ilegal o el Código de Conducta para la Pesca Industrial y Artesanal”, explicó el alto funcionario de la ONU.
En la Conferencia Nuestro Océano que comienza mañana se espera que Estados Unidos anuncie la firma del Acuerdo Internacional del Estado de los Puertos, que combate la pesca ilegal y obliga a los barcos a identificarse.
“Ya tenemos nueve especies -entre ellas el atún- amenazadas de extinción si continuamos explotando los recursos pesqueros de la manera en la que los estamos haciendo”, advirtió Graziano.
“Necesitamos instrumentos efectivos para forzar el cumplimiento de los acuerdos a nivel internacional”, agregó.
En su condición de máximo responsable de la FAO, José Graziano participó en junio del año pasado en la primera edición de esta reunión de alto nivel, que congregó a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

Primera Conferencia
La primera Conferencia dio impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de 800 millones de dólares para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar.
En el evento que comienza mañana en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.
Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anuncio este viernes que la presidenta Michelle Bachelet dará a conocer “importantes anuncios” sobre los compromisos que tomará el país austral.
“Vamos a tener en Chile a todos quienes tienen que ver con el futuro de nuestro océano“, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, quien recordó que la reunión acogerá también a representantes de fundaciones y organismos internacionales dedicados al medio ambiente y el desarrollo sustentable.
“Miramos los océanos de la forma más primitiva. Quizás la última cosa que seguimos cazando como hacían nuestros ancestros antes de aparecer la agricultura sean los pescados”, recordó el director general de la FAO, quien hablará en la conferencia sobre la “Economía Azul”, que busca promover el desarrollo sostenible en los océanos y las zonas costeras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs