En el Himalaya descubren más biodiversidad




Descubren unas 200 nuevas especies en el Himalaya

Fecha de Publicación
: 13/10/2015
Fuente: La Voz de Galicia
País/Región: Himalaya


Un pez que puede permanecer hasta cuatro horas fuera del agua y un mono con la nariz al revés, entre las rarezas que esconde el Himalaya Oriental.
Un mono que estornuda, un pez que anda y una serpiente que recuerda a una joya. Estas son tres de los ejemplares que constituyen un tesoro biológico formado por 200 nuevas especies para la ciencia que han sido descubiertas en los últimos años, entre el 2009 y el 2014, en el Himalaya oriental, una de las áreas del planeta con mayor biodiversidad.
Estos hallazgos se recogen detallados en el informe Himalaya oculto: el país de las maravillas de Asia, presentado ayer por la organización conservacionista WWF.
Se trata de 139 especies de plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero. Algunas son realmente asombrosas, como un pez azul enano que puede respirar fuera del agua y sobrevivir en tierra hasta cuatro días. Igual de raro es un mono que tiene la nariz del revés y que estornuda cada vez que llueve.
A los científicos también les ha sorprendido la víbora de foseta de cabeza lanceada, considerada como una joya viva, ya que parece una delicada pieza de joyería. Otra rareza de la naturaleza es una rana de ojos azules.
"Entusiasma que esta región, hogar de un número increíble de especies, siga sorprendiendo al mundo con la naturaleza y el ritmo de los nuevos descubrimientos", destacó Ravi Singh, director general de WWF India y presidente de la iniciativa Himalayas Vivos.
El Himalaya Oriental es una zona de una extraordinaria biodiversidad, pero también sometida a múltiples amenazas. Solo el 25% de los hábitats originales de la región permanecen intactos, por lo que cientos de especies se encuentran en peligro en la actualidad. Al aumento de la población, la deforestación, el sobrepastoreo, la caza furtiva, el tráfico de especies, la minería o la contaminación se unen también los efectos del cambio climático, que ya empiezan a apreciarse.
10 mil especies. El Himalaya es en la actualidad el hogar de al menos 10.000 especies de plantas, 300 de mamíferos, 977 de aves, 176 de reptiles, 105 de anfibios y 269 tipos de peces de agua dulce.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs