Venezuela y su biodiversidad



Venezuela en el top 10 de los países con mayor biodiversidad del planeta

Fecha de Publicación
: 01/06/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Venezuela


Desde 2001 y a causa de una decisión de la Asamblea General de la ONU, cada 22 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Biodiversidad en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica del año 1992.
Durante este 2015 la celebración se dedicará al desarrollo sostenible, con lo que se pretende difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que Disponemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

Latinoamérica concentra la mayor biodiversidad
América Latina concentra la más grande diversidad biológica del mundo. Posee seis de los diez países con la más grande diversidad biológica del planeta (Brasil, Colombia, México,  Venezuela, Ecuador y Perú).
Solo América del Sur posee más de 40% de la biodiversidad del mundo y más de una 4ª parte de los bosques. El Arrecife Mesoamericano es la mayor barrera de arrecifes de coral en el hemisferio occidental. América Central, con únicamente un 0,5% de la superficie terrestre del mundo, tiene un 10% de toda su biodiversidad. Un 40% de la flora del Caribe no se halla en ningún otro sitio del planeta. Estas cifras son impresionantes, de manera especial en cuando se toma en cuenta que la zona representa tan solo un 16% de La extensión terrestre mundial y solo tiene un 10% de la población humana.
Aunque, en el día de hoy en día los ecosistemas en toda la zona de América Latina están generalmente en peor estado que en décadas anteriores. Esto significa que la resistencia del ecosistema (su capacidad para adaptarse y soportar impactos externos) se reduce constantemente, al mismo tiempo que el mundo enfrenta el cambio climático y sus consecuencias de gran alcance.

Biodiversidad y sustentabilidad
Más de 3.000 millones de individuos dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro mundo y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de individuos que viven en lugares secas y subhúmedas.
Aunque, en América Latina sobre un cuarto de la población vive con menos de US$ 2 al día, y en regiones rurales, 55% de la población no posee acceso a fuentes de agua seguras. Adicionalmente, la región confronta serios problemas para garantizar la producción de alimentos y el bienestar general de la población, aunado a la degradación y pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, que dificulta la capacidad de estos grupos para sobrellevar el cambio ambiental, sumiéndoles aún más en la pobreza.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs