Peces feminizandos en Europa por la contaminación

La contaminación «feminiza» a peces de lagos remotos de alta montaña en Europa

Fecha de Publicación
: 19/06/2015
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Europa


La contaminación atmosférica está «feminizando» a los peces de lagos remotos de alta montaña en Europa, según revela un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Idaea-CSIC), el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) y la Universidad de Innsbruck (Austria), que ha detectado un primer caso en Eslovaquia.
La investigación, publicada en la revista Nature Scientific Reports, ha observado que los contaminantes se acumulan en los peces machos y alteran su sistema hormonal -los llamados disruptores endocrinos-, ha informado este lunes el Creaf en un comunicado.
Se han hallado estos disruptores en la sangre, el hígado y el tejido muscular de los peces, provocando que los machos presenten características femeninas: «Se podría decir que los peces machos tragan píldoras anticonceptivas involuntariamente», ha expresado el zoólogo de la Universidad de Innsbruck Reinhard Lackner. La contaminación afecta menos a las hormonas de las truchas hembras porque sus niveles de estrógeno son relativamente elevados.
Los científicos han precisado que la feminización «no constituye una amenaza para la capacidad reproductiva de los peces», aunque estos contaminantes son un problema porque tienen un impacto duradero sobre el medio ambiente y se acumulan a lo largo de las cadenas tróficas.

Alerta para los humanos
El Creaf ha alertado de que estos compuestos también se acumulan en las personas y su potencial estrogénico puede dar lugar a malformaciones en el nacimiento, obesidad, y alteraciones en el metabolismo de la tiroides, entre otros.
Los resultados de este estudio son relevantes, según los investigadores, porque «alertan de una posible influencia general sobre la salud humana de la contaminación transportada por el aire», incluso en lugares muy alejados de focos emisores, han dicho los investigadores Joan Grimalt y Benjamí Piña (Idaea-CSIC).
Según el estudio, la contaminación consiguió llegar al interior de los peces viajando por el aire y depositándose en lagos remotos de alta montaña de los Pirineos y de los montes Tatras de Eslovaquia. «Estos lagos están alejados de las fuentes emisoras de estos compuestos, como las ciudades o los campos de cultivo, así que la única vía de contaminación es a través del aire», ha asegurado el investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) Jordi Catalan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs