Residuos electrónicos irresponsablemente gestionados



La ONU denuncia el comercio ilegal y el vertido de residuos electrónicos

Fecha de Publicación
: 15/05/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Un estudio publicado por el PNUMA indica que hasta el 90% de los desechos de ordenadores y teléfonos móviles está mal gestionado
Cerca del 90 por ciento de los desechos o residuos electrónicos generados en todo el mundos acaban en redes de comercio ilegal o abandonados de forma inadecuada en vertederos o el medio natural, según el informe Waste Crime-Waste Risks publicado el 12 de mayo por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la reunión en Ginebra (Suiza) de tres convenios internacionales sobre la gestión de residuos.
La industria electrónica de consumo -una de las mayores del mundo y de mayor crecimiento- genera cada año unos 41 millones de toneladas de residuos, en aparatos usados como ordenadores o teléfonos inteligentes. La tendencia indica que esta cifra podría llegar a 50 millones de toneladas de residuos en 2017.
El nuevo estudio elaborado por GRID Arendal, centro asociado del PNUMA, indica que, dependiendo de los países afectados, entre el 60% y el 90% de los residuos generados en este sector se comercializan ilegalmente o se vierten de forma inadecuada.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que el precio de una tonelada de desechos electrónicos puede alcanzar los 450 euros. A partir de esta cifra se apunta la posibilidad de que el mercado ilegal de este tipo de residuos alcance cada año una cifra cercana a los 17.000 millones de euros.
En la presentación del nuevo estudio, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha indicado que, "estamos siendo testigos de una cantidad sin precedentes de los residuos electrónicos que se generan en el mundo, y sólo una pequeña parte de ellos se recicla". "Esta gran montaña de residuos representa una amenaza creciente para la salud humana y el medio ambiente, debido a los elementos peligrosos que contiene", ha destacado Steiner.
El director ejecutivo del PNUMA considera que para hacer frente a este problema son imprescindibles una mayor cooperación internacional, fuertes regulaciones legales y la implicación de los autoridades locales.

Causas del problema a escala mundial
El informe presentado en Ginebra destaca que, "concentrados en la obtención de beneficios, los operadores son propensos a ignorar las regulaciones de residuos y exponer a los trabajadores a sustancias químicas tóxicas". "En una escala mayor, la delincuencia organizada puede estar utilizando los residuos electrónicos en el fraude fiscal y el blanqueo de dinero, ya que los volúmenes manejados no están registrados", indica el PNUMA.
La exportación de residuos peligrosos de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los Estados miembros a los países no miembros de la OCDE está prohibida; por lo tanto, no está sujeto a la notificación o la concesión de licencias. En lugar de ello, miles de toneladas de basura electrónica se declaran falsamente como productos de segunda mano y exportados desde países desarrollados a países en desarrollo, incluidos los residuos de pilas falsamente descritos como plástico o chatarra mixta, y los tubos fluorescentes y monitores de ordenador declarados como chatarra. Ambas técnicas de contrabando -a pequeña y gran escala- pueden ser observadas en todo el mundo, desde el transporte de camiones organizada en toda Europa y América del Norte para el uso de los principales centros de contrabando en el sur de Asia, incluido el transporte de contenedores por mar generalizado, según detalla el nuevo informe.
África y Asia son destinos clave para los envíos a gran escala de desechos peligrosos para su vertido y reciclaje en condiciones de escasa seguridad. Ghana y Nigeria están entre los mayores receptores de África occidental, a pesar de que grandes volúmenes de desechos electrónicos también son transportados a Costa de Marfil y la República del Congo. En Asia, China, Hong Kong, Pakistán, India, Bangladesh y Vietnam parecen soportar el peso de los envíos de desechos electrónicos ilegales, según los datos del PNUMA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs