Impulsan el monitoreo para la Cuenca Amazónica



Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia impulsan una Red Internacional de Monitoreo para la Cuenca Amazónica

Fecha de Publicación
: 01/05/2015
Fuente: iagua.es
País/Región: Anazonas


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil presentaron el proyecto piloto para la implementación de una Red de Monitoreo Hidrometeorológico para la Cuenca Amazónica.
El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, lideró la reunión, que busca unir al Perú, Bolivia, Colombia y Brasil en un sistema de monitoreo en la cuenca amazónica. Esta iniciativa piloto se concreta en el marco del proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos.
La red de monitoreo contará en esta primera etapa con seis puntos de información y ubicará dos estaciones en el Perú: una estará en el río Marañón, próximo a la ciudad de Iquitos, y la otra en el río Napo, que une a nuestro país con Ecuador.
El asesor de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Humberto Cardoso Gongalves, indicó que este proyecto permitirá el intercambio de información sobre la hidrometeorología, el estado de sedimentación de los ríos y la calidad del agua.
Para el coordinador de Medio Ambiente de la Secretaria Permanente de la OTCA, Antonio Matamoros, la implementación del sistema de monitoreo facilitará a los tomadores de decisión contar con información real, lo que permitirá una adecuada gestión en los ríos de la amazonia.
En la actividad también participó la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló, quien se mostró conforme con los acuerdos alcanzados en esta reunión técnica y se comprometió a acompañar el desarrollo del proyecto.
Por parte de la ANA, participaron de esta reunión, entre otros, los directores de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, Wilfredo Echevarría Suárez, y de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (OSNIRH), Miguel Castillo Vizcarra.
Como parte de la cita se firmó el acta de acuerdo técnico, mediante el cual se acordó realizar una nueva reunión en julio próximo, que contribuirá a la implementación de talleres de capacitación y la llegada de los equipos necesarios para ser instalados en los puntos de monitoreo.
Al final de la actividad los funcionarios del Senamhi, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil recorrieron las instalaciones de la OSNIRH y observaron el funcionamiento de los diferentes equipos que forman parte de su centro de monitoreo.
Previamente, se realizaron dos encuentros técnicos en Brasilia, entre los años 2013 y 2014, donde participaron especialistas de los países miembros del proyecto Amazonas: Acción Regional en el Área de Recursos Hídricos, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs