Brasil: gobierno defendió la polémica ley de biodiversidad



El Gobierno rechaza las "críticas infundadas" a la nueva ley de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 30/05/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Brasil


La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, defendió la llamada ley de biodiversidad, sancionada por la presidenta Dilma Rousseff el pasado día 20 de mayo, ante las numerosas "críticas infundadas" que ha recibido por parte de diversos sectores de la población.
"Hay gente que vive de los problemas y no vive de las soluciones", dijo Teixeira en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, en la que analizó algunas de las mejoras que en su opinión supone la implantación de esta ley con respecto al decreto que regulaba el acceso a la biodiversidad del país desde 2001.
En palabras de la ministra, "la anterior normativa daba prioridad a la punición de la biopiratería" en vez de abordar las necesidades de la ciencia, la economía y los pueblos tradicionales el país.
El nuevo texto reduce sensiblemente los trámites burocráticos que son necesarios para obtener licencias de uso de recursos naturales del ecosistema brasileño, así como facilita la investigación, incluso en las tierras reservadas a los indígenas.
Teixeira quiso resaltar, sin embargo, que la actual ley va a favorecer especialmente los intereses pueblos autóctonos ya que, pese a sus reiteradas protestas, el texto incorpora la gran mayoría de sus demandas.
La ministra achacó las críticas a una cuestión de imagen y al juego político fruto de una sociedad democrática ya que, al fin y al cabo, la anterior normativa "denunciaba a todo el mundo y no incluía a todo el mundo".
La nueva ley permitirá una libre negociación entre las empresas interesadas en explotar los recursos naturales y las distintas comunidades indígenas, además de garantizar que el 0,5 % de los beneficios obtenidos por la comercialización de nuevos productos se revierta en ellas con la creación de un Fondo Nacional de Reparto.
"El Gobierno regulará los contratos para evitar engaños", afirmó Teixeira, quien se mostró tan preocupada por la defensa de los intereses de los pueblos indígenas, como expectante ante las posibilidades que la nueva ley les ofrecerá en el contexto de una economía de libre mercado.
La finalidad del Fondo Nacional de Reparto, en cuya gestión participarán representantes de los diferentes pueblos tradicionales del país, será la de buscar un reparto equitativo de las ganancias obtenidas a raíz de la explotación del conocimiento tradicional cuyo origen puede ser a veces difuso.
Además, gracias al Consejo de Gestión del Patrimonio Genético, se podrá realizar un seguimiento del origen de los distintos componentes de los productos farmacéuticos y cosméticos, lo que permitirá el control y regulación de todos sus productos, verificación que antes no era posible con la anterior normativa.
Brasil es el país con mayor diversidad de especies en el mundo, con 103.870 de animales y 43.020 de vegetales conocidas en el país, repartidas entre sus seis diferentes ecosistemas.
La titular de la cartera de Medioambiente reconoció la dificultad que implica este trabajo de regulación para implantar el "equilibrio" que busca esta ley, pero se mostró orgullosa de que el actual Gobierno tuviera el "coraje político" de romper con el decreto de 2001.
"Brasil es un país que está buscando soluciones", concluyó Teixeira.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs