Ni los Himalayas se salva de la contaminación



Contaminantes no respetan ni a los Himalayas

Fecha de Publicación
: 18/04/2015
Fuente: quo.mx
País/Región: Asia


 Hasta ahora se pensaba que los contaminantes que se ven desde los satélites fuera de la Tierra que se concentran en la helada meseta tibetana proceden de lugares tan lejanos como África y Europa, pero un nuevo estudio sugiere que la neblina marrón también se alimenta de la contaminación por los incendios forestales, la quema de cultivos y las cocinas domésticas en el sur de Asia.
Estos gases han flotado hacia arriba y se mantienen sobre los Himalaya, los cuales absorben la radiación solar y están acelerando el derretimiento de la nieve y el hielo, concluyeron los investigadores en su artículo publicado en la revista científica Nature.
Mucha gente asume que los contaminantes se acumulan en la vertiente sur de la cordillera del Himalaya no van a ninguna parte porque las montañas son simplemente demasiado altas", dijo Cong Zhiyuan, científico ambiental de la Academia China de Ciencias del Instituto de Investigación de la meseta tibetana en Beijing a Jane Qiu de NatureNews.
Había señales indirectas de que la contaminación podría viajar por encima o alrededor de la cordillera: por ejemplo, muestras de núcleos de hielo tomados de la meseta tibetana sudeste, aumento de las concentraciones de hollín en momentos de rápido crecimiento industrial en la India. En dos estudios Cong y sus colegas reportaron la evidencia más definitiva que los Himalaya no bloquea el paso de la contaminación desde el sur, ya que encontraron tipos y concentraciones similares de contaminantes en el norte y sur en el Monte Everest.
Los investigadores no saben en qué medida los contaminantes trans-Himalaya contribuyen a la carga total de hollín y otros productos de la combustión que contienen carbono son objeto de dumping en la meseta tibetana. Pero la contribución del sur de Asia ha sido un tema muy debatido, explica a NatureNews, Veerabhadran Ramanathan, científico atmosférico de la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla, California. "Este es un hallazgo muy importante".
Para llegar a esta conclusión, el equipo de Cong tomó mediciones semanales desde agosto 2009 hasta julio 2010 en dos estaciones en el Everest y en Nepal a 4,276 y 5,079  metros sobre el nivel del mar, cada una. 
En el análisis, los investigadores identificaron compuestos orgánicos e iones de sulfato - firmas de biomasa quemada, como el de las cocinas alimentadas por madera o cultivos, o de los incendios forestales. Y los niveles de contaminación son altos en los momentos en los satélites de la NASA detectaron los incendios forestales o la quema de cultivos agrícolas en el sur de Asia.
Independientemente de donde provengan los contaminantes, el estudio ha proporcionado pruebas convincentes de que se deben a la quema de biomasa. Debemos redoblar los esfuerzos mundiales para reducir drásticamente la quema de biomasa tanto como podamos”, concluyó Ramanathan.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs