Guatemala habría bajado a la mitad la deforestación

Guatemala estima baja en 50 por ciento en tasa de deforestación

Fecha de Publicación
: 24/04/2015
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Guatemala


Guatemala ha reducido a la mitad el ritmo de deforestación gracias a sus programas de conservación y la labor de prevención con las poblaciones, anunció hoy el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con motivo del Día de la Tierra. Precisó que en el lapso de 2001 a 2006, se deforestaron unas 286 mil 735 hectáreas, en tanto que en 2006-2010 se perdieron 141 mil 92 hectáreas, lo que representa una reducción de 50 por ciento.
El Conap destacó que se mantiene una tendencia a la baja en la tasa neta nacional de deforestación, que se sitúa aproximadamente en uno por ciento anual. El sistema de áreas protegidas se encarga de 328 zonas del país, que representan alrededor del 54 por ciento del total de la cobertura boscosa del país.
Las autoridades guatemaltecas del sector indicaron que es clave en la conservación de los bosques, la vigilancia, el constante monitoreo y los programas de incentivos forestales del Instituto Nacional de Bosques. En el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde 1972 por disposición de Naciones Unidas, afirmaron que cada año los bosques guatemaltecos capturan alrededor de 510 mil 999 toneladas de dióxido de carbono.
Esta cantidad se debe a su extensión de aproximadamente 3.6 millones de hectáreas, de las cuales, 2.2 millones están en la Reserva de la Biósfera Maya, ubicada en la región norteña del país, fronteriza con México y Belice. Conap aseveró que Guatemala apoya el llamado de Naciones Unidas en la celebración este año del Día Mundial de la Tierra, en el sentido de que los estados miembros se esfuercen por lograr "un tratado vinculante sobre el cambio climático".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs