Chile: un pequeño pueblo le ganó a una minera

Justicia chilena ordena a minera demoler embalse que afecta a pequeña comunidad

Fecha de Publicación
: 12/03/2015
Fuente: Terra
País/Región: Chile


La justicia chilena ordenó la demolición de un embalse de relaves de la mina Los Pelabres, de propiedad del grupo chileno Antofagasta Minerals, que impedía el escurrimiento de las aguas hacia una pequeña localidad.
El caso mantiene en pie de lucha desde hace semanas al poblado de Caimanes, una pequeña localidad ubicada a unos 350 km al norte de Santiago, que obligó al envío a la zona de unidades de fuerzas especiales de la Policía.
"Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque (ndlr: embalse) de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes", indicó el fallo del tribunal de la localidad de Los Vilos, cercana a la localidad en conflicto.
La mina Los Pelambres es un yacimiento de cobre, mineral del cual Chile es el mayor productor del mundo. Se ubica a 3.600 metros de altitud en la región de Coquimbo (norte)y es propiedad de la minera Antofagasta Minerals, cuyo dueño es el poderoso grupo empresarial Luksic, que además es controlador de bancos, empresas de bebidas y de transporte marítimo.
El fallo favorece a la comunidad de Caimanes, de 1.600 habitantes, ubicada a 12 km del embalse, quienes presentaron una demanda en protesta porque este embalse modificó el cauce del estero Pupío que los surte de agua.
Los pobladores también se quejan por la supuesta contaminación de los reservorios de agua subterránea que provocaría el embalse, con capacidad para 1.700 millones de toneladas de relaves que contienen arsénico, óxido y plomo, sustancias asociadas a la extracción de cobre.
La Corte Suprema ordenó en octubre pasado a Antofagasta Minerals demoler el muro del tranque o realizar obras que permitan el paso de las aguas del estero, a lo que la empresa decidió acogerse a la segunda opción.
Pero, la Corte de Los Vilos declaró insuficiente el trabajo de la minera porque "no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes", por lo que ordenó a la empresa acogerse a la opción de demoler el tranque.
Por su parte, la minera informó que apelará el fallo y advirtió que demoler el muro provocaría daños medioambientales en Caimanes.
"Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país", explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs