Protestas de campesinos en Perú contra minera

Cientos de campesinos de Perú protestan contra proyecto de minera mexicana
 
Fecha de Publicación: 28/02/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Un grupo de varios centenares de campesinos peruanos protestaron hoy en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, contra el proyecto cuprífero Tía María, propiedad de la minera Southern Copper, filial del Grupo México.
La manifestación fue convocada por la junta de campesinos del valle del río Tambo, situado en la provincia de Islay, en el sur de Perú, y recorrió las calles de Arequipa hasta finalizar en la plaza de Armas.
El presidente de la junta de campesinos, Jesús Cornejo, argumentó al Canal N su posición contra el proyecto de Tía María al considerar que la explotación minera será un perjuicio para la actividad agrícola de la zona.
"Hubo un análisis donde se dijo que este proyecto es inviable y ahora no entendemos por qué las autoridades permiten que se vuelva a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando ya se dijo que el proyecto no puede convivir con la agricultura", afirmó Cornejo.
El portavoz de los agricultores del valle del Tambo aseguró que su asociación está abierta a dialogar con las autoridades porque su intención es encontrar una solución pacífica.
"No queremos llegar a la violencia, pero creo que las autoridades no nos quieren escuchar. Pido a la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, y a la nueva ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que nos escuchen porque queremos dialogar", señaló Cornejo.
La junta de campesinos del Tambo realizará próximamente una asamblea popular donde se decidirá la fecha de inicio de un paro indefinido en la zona mientras las autoridades peruanas no atiendan sus reclamos, precisó el vocero de la asociación.
Southern Copper contempla una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción será de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto durante el año 2017, según los últimos cálculos de la compañía.
La empresa mexicana obtuvo los permisos de construcción por parte del Gobierno peruano a inicios de 2015, después de que el proyecto estuviera paralizado durante dos años por falta de acuerdos con las comunidades locales.
Las organizaciones campesinas de Islay protagonizaron una protesta en el año 2011 que terminó con tres muertos y 44 heridos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs