Perú: gana demanda a minera y la policía destruyó su casa

Perú: Policía destruyó casa de mujer que ganó demanda a gigante minero

Fecha de Publicación
: 06/02/2015
Fuente: MDZ (Argentina)
País/Región: Perú


No obstante, la labriega denunció que desde que se dio el fallo comenzó a recibir amenazas de la empresa, ejecutadas por la Policía, que incluso invadió su propiedad para amedrentar.
La Policía peruana destruyó parte de la casa de Máxima Acuña, campesina que fue noticia en diciembre cuando derrotó en una batalla legal al gigante minero Yanacocha, denunció la abogada Mirtha Vásquez.
"Máxima está totalmente desesperada. La Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales, unidad de la Policía que ejecutó la acción) disparó, pero no les hicieron nada (a los miembros de la familia)", dijo Vásquez, defensora de Acuña.
La acción fue confirmada por Yanacocha, que en su web dijo que tenía derecho a proceder porque la construcción estaba en suelo ajeno al litigio y por tanto es de propiedad de la minera.
Según Vásquez, la referencia es a que Acuña, cuya modesta casa estaba a punto de colapsar por las lluvias, construyó una ampliación a poca distancia.
Acuña, representada por Vásquez, luchó en los tribunales después de que Yanacocha la acusara de usurpar tierras supuestamente de la empresa. Contra lo que muchos creían debido a las presiones, la Justicia falló en favor de la campesina.
No obstante, la labriega denunció que desde que se dio el fallo comenzó a recibir amenazas de la empresa, ejecutadas por la Policía, que incluso invadió su propiedad para amedrentar.
La casa está frente a la laguna Azul, una de las cuatro que serán afectadas por el megaproyecto Conga, de Yanacocha, al que se opone gran parte de la población del departamento norteño de Cajamarca por los presuntos daños ecológicos.
Yanacocha, sociedad de Newmont Minning de Estados Unidos y Buenaventura del Perú, opera ya en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica y la segunda más grande del mundo. Conga avanza lento por la resistencia de los cajamarquinos, que han hecho huelgas generales y movilizaciones en la que ha habido muertos.
Vásquez anticipó que demandará a Yanacocha y a la Policía, que incluso recurrió a una división de élite a pesar de que la casa solo estaba ocupada por una familia de campesinos desarmados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs