Perú apuesta fuerte a las renovables



Perú: las renovables cubrirán el 60 % del mix

Fecha de Publicación
: 19/11/2014
Fuente: Portal pv-magazine-latam.com
País/Región: Perú


El país suramericano, que acoge la conferencia del Clima COP 20 el próximo mes de diciembre, se propone aumentar la participación de las renovables en el mix de electricidad en hasta el 60 %.
El ministro peruano de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba dijo la semana pasada que las energías renovables representarán hasta el 60 por ciento del mix de electricidad mientras que el resto correspondería al gas, según se recoge en un comunicado gubernamental. Entre las fuentes renovables se encuentran la gran y la pequeña hidráulica pero también la eólica y la solar.
El gobierno peruano se ha propuesto aumentar la cuota de las renovables en el mix eléctrico. "Nuestra matriz de generación de energía eléctrica va a tener hasta 60 por ciento de energía renovable si sumamos las centrales hidroeléctricas convencionales, las mini y microcentrales hidroeléctricas, las centrales eólicas y solares y los 500,000 paneles solares que vamos a instalar", afirmó el ministro. El año pasado la fuente hidráulica representó alrededor del 52 por ciento del mix eléctrico peruano, la fuente térmica alrededor del 48 por ciento y la solar el 0,5 por ciento, según datos del Anuario Estadístico de Electricidad 2013.
El próximo mes de diciembre, Perú acogerá la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) y en el marco de este evento el ministro ha puesto de relieve la apuesta del gobierno peruano por las energías renovables. "Creo que tenemos que presentarnos como anfitriones de esta COP 20 con una matriz energética de ese calibre. Esto es un motivo de orgullo. También lo es afirmar que tendremos una cobertura eléctrica del 99 por ciento y que además se genera con energías renovables", ha señalado.
 Además, según medios locales entre los planes del gobierno peruano se encontraría lanzar una nueva licitación que estaría abierta a la participación de las energías renovables, entre ella la solar. Según informa la agencia de noticias Bloomberg hoy lunes, el gobierno peruano podría dar detalles sobre esta licitación durante la Cumbre del Clima COP 20.
Hasta la fecha se han adjudicado en Perú cinco centrales fotovoltaicas que suman una potencia de alrededor de un centenar de megavatios. Cuatro de los proyectos ya están en operación mientras que está previsto que el quinto se complete a finales de este mismo año, según informaba la empresa responsable del mismo recientemente. Por otro lado, una quincena de proyectos solares previstos en el sur del país, en donde existe una importante actividad minera, y que suman una potencia de unos 700 megavatios cuentan en la actualidad con autorización para realizar estudios de factibilidad.

Aumento de 26 puntos en la tasa de electrificación rural
Por otro lado, con el programa para llevar electricidad a 500.000 familias que se llevará a cabo hasta finales de 2018, se aumentará en 26 puntos porcentuales la tasa de acceso a la electricidad entre la población rural en el país. "Esta iniciativa hará que el Perú avance porcentualmente en la cobertura eléctrica que es del 90% aproximadamente y de 70% a nivel rural. Los paneles solares incrementarán en seis puntos el promedio nacional de cobertura eléctrica y en 26 puntos porcentuales la cobertura eléctrica en zonas rurales", afirmó el ministro la semana pasada.
La licitación para llevar electricidad a 500.000 familias en áreas rurales de Perú se resolvió el pasado siete de noviembre. La empresa que se adjudicó el proyecto es Ergon Peru SAC. Además de suministrar los sistemas fotovoltaicos, la compañía estará a cargo del mantenimiento durante 15 años. Hasta finales del año próximo está prevista la instalación de 65.000 sistemas fotovoltaicos y hasta finales de 2016 se prevé la instalación de 125.000 sistemas fotovoltaicos. La instalación de los 500.000 sistemas fotovoltaicos se completará a finales de 2018. Se trata de uno de los mayores programas de electrificación rural con energía solar en la actualidad en América Latina. Con él, más de dos millones de personas tendrán acceso a la electricidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs