Pekín vuelve a la normalidad de contaminación



Pekín activa alerta por contaminación una semana después del cierre de APEC

Fecha de Publicación
: 23/11/2014
Fuente: El Universal
País/Región: China


Pekín experimentó dos inusuales semanas de cielos azules con motivo de la visita de importantes líderes mundiales como el presidente de EEUU, Barack Obama, o el mexicano, Enrique Peña Nieto, durante el APEC (5 al 11 de noviembre) gracias a los esfuerzos del Gobierno chino para garantizar la mejor "bienvenida".
Las autoridades de Pekín activaron hoy la alerta por los elevados índices de contaminación en la capital registrados este miércoles, una semana después de que la urbe disfrutara de radiantes cielos azules con motivo de la cumbre de los líderes económicos del APEC.
El Gobierno local ha puesto en marcha la alerta azul -la de menor gravedad en un sistema de cuatro colores- hoy y mañana y urge a los residentes a permanecer en interiores, al despertar la ciudad con una capa de polución "peligrosa", según indica la agencia oficial Xinhua, informó Efe.
Poco ha tardado en irse el llamado ya coloquialmente "APEC blue" (azul de APEC) para dejar paso a los habituales cielos que envuelven la capital china, sobre todo, durante los meses de invierno cuando el uso del carbón se intensifica por las calefacciones centrales instaladas en cada edificio de la metrópolis.
Las autoridades atribuyeron la situación a los contaminantes "regionales" y "a condiciones desfavorables atmosféricas" que han provocado que se concentre la polución.
Según los medidores del Gobierno, en la tarde de hoy se registró una concentración de partículas PM 2,5 -las más pequeñas y más peligrosas para la salud, ya que penetran directamente en los pulmones- de hasta 348 microgramos por metro cúbico de aire, muy por encima del límite saludable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los 10 microgramos por metro cúbico.
Las autoridades de la capital han ordenado a los emisores locales de contaminantes que "tomen más medidas para reducir sus emisiones" y han instado a los residentes a mantenerse en interiores o a salir con mascarilla.
También urgen a los niños y a ancianos o a aquellas personas que sufran de enfermedades respiratorias o cardio-cerebrovasculares que reduzcan sus actividades en exteriores.
Se espera que la calidad del aire mejore gradualmente a partir del jueves por la noche, al llegar a la capital un frente frío.
No sólo Pekín se vuelve a encontrar hoy bajo fuerte contaminación, sino también otras ciudades vecinas, como en las provincias norteñas de Hebei o Liaoning, de Shanxi (centro) y de Shandong (este).
Pekín experimentó dos inusuales semanas de cielos azules con motivo de la visita de importantes líderes mundiales como el presidente de EEUU, Barack Obama, o el mexicano, Enrique Peña Nieto, durante el APEC (5 al 11 de noviembre) gracias a los esfuerzos del Gobierno chino para garantizar la mejor "bienvenida".
Para ello, al menos 11,7 millones de vehículos permanecieron fuera de circulación, y más de 10.000 plantas de producción y el límite de operatividad de otras 39.000, medidas drásticas que sólo pudieron equipararse a las implementadas durante los Juegos Olímpicos de 2008.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs