Arrancó Atacama 2014



Arrancó la Carrera Solar Atacama 2014

Fecha de Publicación
: 17/11/2014
Fuente: Portal energetica21.com
País/Región: Internacional


La planta de Solarpack Pozo Almonte Solar ha sido el escenario de la salida de la Carrera Solar Atacama 2014, una competición de vehículos solares que se realiza cada año en el norte de Chile, una de las regiones de mayor radiación solar del planeta. La carrera, de tres días de duración, comenzó ayer, 13 de noviembre.
El principal objetivo de la Carrera Solar Atacama es que los equipos participantes muestren sus investigaciones en tecnologías fotovoltaicas, teniendo en cuenta sus posibles aplicaciones en movilidad. Los participantes deben, además de reunir los recursos necesarios, realizar diseños eficientes y construir su propio vehículo.
En la edición del año 2014 participan 20 equipos internacionales procedentes de instituciones universitarias, empresas privadas o colegios técnicos; quienes recorrerán los 1.400 kilómetros que les separan de la línea de meta utilizando sólo la energía que proporciona el sol. Se divide a los participantes en base a las características técnicas del vehículo, en dos categorías: “La Ruta Solar” y “Desafío Solar Atacama”.
En la primera etapa, con origen en la planta fotovoltaica de Solarpack, Pozo Almonte Solar, se recorrieron más de 330 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Calama. En los siguientes tres días de competición, los participantes deberán recorrer el desierto de Atacama hasta finalizar el recorrido en el municipio de Pozo Almonte.
Pozo Almonte Solar es la planta solar de mayor envergadura de la cartera de Solarpack hasta la fecha y la primera de su tamaño en inyectar energía al Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (SING). Los 25 MWp de Pozo Almonte Solar aportan el 13% de la demanda eléctrica diaria de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y generan 60.000 MWh al año de energía limpia, equivalente a la utilizada en el mismo periodo por 25 mil hogares. De esta forma se evita la emisión anual de 50 mil toneladas de CO2.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs