Saquean 12.500 huevos de tortuga en peligro



Saqueadores roban en Nicaragua 12.500 huevos de tortuga en vía de extinción

Fecha de Publicación
: 15/09/2014
Fuente: Portal teletica.com
País/Región: Nicaragua


Unos 12.500 huevos de tortuga paslama, en vías de extinción, fueron extraídos por saqueadores, uno de los cuales fue herido de bala por un soldado que cuidaba la playa en el Pacífico sur de Nicaragua, informaron este jueves las autoridades.
El robo ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en la playa del Refugio de Vida Silvestre La Flor, cerca del puerto turístico de San Juan del Sur, donde más de 30.000 tortugas paslama arribaron entre el 4 y 8 de septiembre pasado.
Esa noche "los efectivos del ejército encargados de resguardar el refugio ubicado al sur de San Juan del Sur y los guardaparques no pudieron convencer al grupo (de saqueadores) que invadió las costas de que abandonaran el lugar", relató el delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) de la zona, Mario Rodríguez, al Nuevo Diario.
Ante la negativa, uno de los soldados que cuidaba los nidos en la playa realizó un disparo preventivo contra los saqueadores e impactó en el glúteo de Carlos Alvarez, uno de los ladrones que ahora se recupera de la herida en un hospital local.
Sin embargo, el resto huyó con 12.500 huevos que extrajeron de 125 nidos de las tortugas paslama (Lepidochelys oliveacea) que estaban depositados en la arena.
La versión fue respaldada por el coronel Alberto Larios, jefe del comando militar del departamento de Rivas (sur) y encargado de cuidar los huevos, que los nicaragüenses acostumbran tomar para venderlos ilegalmente en los mercados a dos dólares la docena.
Las paslama, la especie más pequeña de tortugas marinas, desovan alrededor de 100 huevos en cada nido durante su llegada a las playas nicaragüenses, entre los meses de julio y enero.
El saqueo de sus huevos ha provocado un declive en su reproducción y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza las puso en su lista roja de especies en peligro de extinción.
Se estima que más de 120.000 tortugas paslama, carey y torita anidan anualmente en las costas del Pacífico nicaragüense.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs