Por el glifosato hay conflicto entre Ecuador y Colombia



Ecuador alerta para proteger a población de fumigaciones en Colombia

Fecha de Publicación
: 12/09/2014
Fuente: PL
País/Región: Ecuador - Colombia


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que el país se mantiene alerta con vistas a proteger a la población ante el reinicio de fumigaciones con glifosato en Colombia, las cuales se realizan para erradicar cultivos de coca.
En entrevista con la agencia local Andes, el ministro aseveró que el gobierno se mantiene atento para evitar afectaciones a las personas, la flora y la fauna en la zona fronteriza con la nación vecina.
Patiño indicó que Bogotá sí está realizando las aspersiones, pero a más de 10 kilómetros de la frontera "y hemos podido constatar que no llegan al Ecuador".
"Pueden estar seguros los compañeros que viven en la frontera que vamos a mantener esa protección y si en algún momento llegara a sentirse la aspersión, Colombia está comprometida inmediatamente a suspenderlas", aseguró.
Hace un año ambos estados firmaron un convenio mediante el cual Bogotá se comprometió a no realizar operaciones durante los primeros 12 meses en una franja de 10 kilómetros a partir de la frontera, tras lo cual Quito retiró una demanda por el tema presentada ante la Corte Internacional de La Haya.
Según el acuerdo, tras el primer año las fumigaciones podrían hacerse entre los cinco y 10 kilómetros, con previa información a Ecuador remitida 10 días antes.
El canciller agregó que una comisión binacional está informando al gobierno sobre las maniobras en frontera y se mantiene alerta para analizar y observar el alcance de las aspersiones.
Por otro lado, se refirió al proceso para entregar a los ciudadanos su parte de las compensaciones económicas que el gobierno colombiano dio a Ecuador.
Al respecto, informó que el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana está depurando una base de datos de los afectados para entregarles en no más de dos meses las compensaciones monetarias.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs