Paraguay: originarios van al Senado por los desmontes



Ayoreos piden la mediación del Senado para frenar desmonte ilegal de sus territorios

Fecha de Publicación
: 10/09/2014
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


El Senador Miguel López Perito, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, acompañó la presentación hecha esta mañana por miembros de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) del Pueblo Ayoreo, quienes reclaman una solución ante la sistemática deforestación de sus territorios ancestrales ubicados en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, por parte de la firma ganadera Yaguareté Pora S.A. que para tal fin cuenta con autorización de la Secretaría del Ambiente- Seam.
El senador Miguel López Perito, quien semanas atrás había denunciado la situación de Comunidad del Pueblo Ayoreo Totobiegosode ante el pleno del Senado, indicó que en las últimas semanas se ha podido constatar –a través de imágenes satelitales- el desmonte de unas 700 hectáreas de bosques pertenecientes al territorio ayoreo, lo que se suma a las 40.000 ha. que ya fueron arrasadas por la empresa ganadera.
La medida afecta el inmueble Matrícula Nº 54RR03 de Puerto Casado, anteriormente individualizado como Finca Nº 13122, Padrón Nº 778 (Chaco Paraguayo), anotado actualmente en el Registro Inmobiliario a favor de la firma Yaguareté Pora.
“Urge que la Seam retire la licencia ambiental a Yaguareté Pora y urge que el Estado compre las tierras para el pueblo Ayoreo Totobiegosode, que es su hábitat natural”, sostuvo.
Recordó que, a la fecha, la Seam no ha respondido al pedido de informe remitido desde el Senado y denominado: “Renovación de la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto Silvo Pastoril de la firma ganadera Yaguarete Pora S.A.”
Por otra parte, dijo que se busca instar al Instituto Nacional del Indígena (INDI) a realizar con urgencia todos los trámites requeridos para la adquisición y regulación de las tierras reclamadas por la OPIT, que abarca un área núcleo de aproximadamente 200.000 ha. de un total global de 550.000 ha. que por derecho les corresponde.
“Otro paso es ver posteriormente como proceder con el tema presupuestario, hay unos recursos que se disponen eventualmente para sumar a los recursos que pueda poner el Estado y seguiremos la manera de resolver esta cuestión”, apuntó.
López Perito calificó de ilegal el proceso de deforestación en la zona y sostuvo de que, aparentemente, la empresa Yaguarete Pora cuenta con protección del propio Poder Ejecutivo.
En tanto el señor Porai Picanerai, Presidente de la OPIT, dijo que la tala indiscriminada “afecta a nuestra gente que está viviendo en el bosque”, teniendo en cuenta que unas 50 familias totobiegosode se ven afectadas, además de las familias no contactadas, que viven en aislamiento voluntario en el bosque y cuyo número se desconoce.
Por su parte, el asesor jurídico de los nativos, abogado Julio Duarte, recordó que el caso fue presentado ante instancias internacionales.
En tal sentido, dijo que apelaron al recurso de “Alerta temprana” del caso ante el Comité de Discriminación Racial de las Naciones Unidas y ante el Relator Especial sobre derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
“Hemos solicitado la intervención de Naciones Unidas a fin de que se requiera al Estado paraguayo la efectiva protección de los derechos de los totobiegosode, en particular relacionado con el territorio que ellos reclaman, cuya restitución reivindican hace más de 20 años ante instituciones del Estado paraguayo”, explicó Duarte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs