Paraguay: 'Ley de Deforestación Cero es letra muerta'

Cada hora, arrasan montes igual a 7 campos de fútbol

Fecha de Publicación
: 22/09/2014
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


Cada vuelta de reloj representa la desaparición de áreas boscosas del tamaño de siete canchas de fútbol en la Región Oriental, donde la Ley de Deforestación Cero es letra muerta. Un informe de la Seam señala que en solo seis meses se arrasó con 25.000 hectáreas en la Región Oriental y 117.000 hectáreas en el Chaco. La impunidad acrecienta este crimen.
Paraguay perdió en los últimos 50 años el 90% de sus bosques en la Región Oriental. De las 8 millones de hectáreas que correspondían al Bosque Atlántico, en esta zona, en 2004 solo quedaban 1.300.000 hectáreas.
Según un informe de la Secretaría del Ambiente (Seam), elaborado con base en un monitoreo realizado juntamente con las Naciones Unidas, en todo el país el avance de la deforestación fue de 143.656 hectáreas en solo seis meses, es decir, entre agosto de 2013 y enero de 2014.
Dicha superficie se divide en 117.891 hectáreas deforestadas en la Región Occidental o Chaco y 25.765 hectáreas depredadas en la Región Oriental.
De hecho, en el Chaco el cambio de uso de suelo, o sea, la tala de árboles para preparación de campos agrícolas o ganaderos, está permitido, aunque con normas claras de mantenimiento de reservas de áreas boscosas en un 25% de la propiedad explotada. No obstante, muchos sostienen que estas normas no se cumplen, principalmente en la zona de frontera con el Brasil, donde las topadoras arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

Lo más grave
Pero lo más grave ocurre en la Región Oriental, donde habiendo una Ley de Deforestación Cero que prohíbe la tala para el cambio de uso de suelo, los bosques se depredan a razón de prácticamente seis hectáreas por hora, teniendo en cuenta que en solo seis meses se deforestaron 25.765 hectáreas.
Esto equivale a la desaparición de zonas boscosas del tamaño de siete campos reglamentarios de fútbol (110 mx70 m) cada 60 minutos.

Impunidad y crimen
El principal motivo del auge de este verdadero crimen ecológico es la impunidad de los autores ante la inacción de las autoridades ambientales, llámese Secretaría del Ambiente (Seam), Instituto Forestal Nacional (Infona), Fiscalía del Ambiente y los departamentos de Medio Ambiente de los municipios y gobernaciones que no ejercen un control efectivo de los bosques que son depredados, al tiempo que los traficantes se pasean tranquilamente con gigantescos rollos por las rutas del país.
A este paso, en tan solo dos décadas podrían desaparecer todos los bosques de la Región Oriental acarreando consigo una serie de consecuencias trágicas para el medio ambiente y la población.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs