Otro derrame de tóxicos sobre el río Sonora



Nuevo derrame de tóxicos en el río Sonora

Fecha de Publicación
: 23/09/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: México


Un nuevo derrame de sustancias tóxicas envenena al río Bacanuchi.
El sábado 20 de septiembre del 2014 se notó una nueva mancha en el río Sonora. Ese suceso atrajo la atención de las autoridades mexicanas que tomaron cartas en el asunto.
Los técnico de la PROFEPA estudiaron los nivelas de contaminación, para determinar si esta mancha fue causada por los mismos derrames de químicos y ácidos reportados a mediados de agosto o si fue ocasionada por alguna otra cosa.
Aunque no se dieron a conocer los resultados de esos análisis, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no había riesgo para la población.
Agregó que medidas sanitarias se están tomando en todos los poblados y que once plantas tratadoras están trabajando para asegurarse de la limpieza del agua, dijo:
“Cambiamos ya todos los tinacos de las escuelas, estamos en el proceso de hacerlo de las casas, estamos viendo evocaciones improductivas de la tierra, pero no quita de ser un problema mayor”
La verdad sobre la mancha fue revelada al día siguiente, el domingo 21 de septiembre, se dio a conocer que se están filtrando aguas contaminadas de la represa de contención de desechos tóxicos, esto fue informado por el presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón.
En la noche se confirmó que que 4 de las 12 represas que contenían lixiviados de cobre (ácido sulfúrico y metales pesados) han tenido filtraciones a arroyos que dan al río Bacanuchi, cuyo cause desemboca en el río Sonora, por lo que una nueva crisis en este desaste ecológico está en desarrollo.
Este derrame se debe, según el presidente municipal, a las excesivas lluvias que han asolado al norte de México, pero la cantidad de contaminantes derramados en los ríos es difícil de calcular, ya que los los escurrimientos de las represas Tinajas 1 y Tinajas 2, de la mina Buenavista del Cobre, se encuentran a tope y es muy probable que continúen envenenando los ríos.
Las autoridades minimizan este derrame comparándolo con el del 6 de agosto pero la afectación ambiental es obvia e importante, ya que lo causado por la minera durará varios años  y si se le siguen aumentando sustancias tóxicas al río, el daño será mucho más prolongado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs