Ollanta Humala homenajeado por las mineras y petroleras

Presidente peruano es condecorado por empresas involucradas en conflictos ambientales

Fecha de Publicación
: 25/09/2014
Fuente: Adital
País/Región: Perú


En reconocimiento a sus "extraordinarias conquistas como Presidente de Perú y por promover una mayor conciencia de la realidad cultural, social y política de la región”, Ollanta Humala será homenajeado este jueves 25 de septiembre por la Americas Society, organización continental con sede en Nueva York, que tiene como algunos de sus miembros a las empresas mineras trasnacionales Barrick Gold Corporation (Canadá) y Freeport-McMoRan (Estados Unidos), además de la petrolera Pluspetrol, de Perú. Éste es el segundo homenaje del año prestado por una organización internacional a Humalla. En abril, el Consejo Canadiense de las Américas nombró al presidente peruano como ‘estadista del año’ (foto).
"El gobierno del presidente Humala garantizó el crecimiento sustentable sin desviar la atención de sus principales prioridades, entre ellas educación, salud y seguridad”, describe la Americas Society en su sitio web. La organización destaca también que la entrega de la condecoración "Insigne Gold” resulta de la correcta aplicación de políticas macroeconómicas sólidas, así como de importantes reformas estructurales que mejoraron, drásticamente, la competitividad de la economía peruana.
Cabe destacar que las tres empresas –responsables directas del homenaje al mandatario- están involucradas en conflictos socioambientales en Perú a causa de sus actividades. Todas tienen un amplio currículo de perjuicios causados al país por la explotación desenfrenada de los bienes naturales.
La petrolera Pluspetrol fue multada, en noviembre de 2013, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por más de 20 millones de nuevos soles [moneda peruana] por contaminar y acabar con la laguna Shanshococha, en Andoas, Departamento de Loreto. Más recientemente, en mayo de este año, la zona de reserva nacional Pacaya Samiria, en la Amazonia de Perú, fue declarada en emergencia ambiental por 90 días conjuntamente con otras localidades indígenas en virtud de las contaminaciones del agua y del suelo causadas por derrame de petróleo provocado por la Pluspetrol.
Por su parte, la Barrick Gold Corporation, mayor explotadora de oro del mundo, está operando en La Libertad con el proyecto Lagunas Norte, ubicado en los Andes peruanos, desde 2005. El proyecto ha enfrentado una amplia resistencia de parte de la población. En 2013, los habitantes bloquearon el camino durante seis días en repudio a los intentos de ampliación de las obras de explotación minera, que se llamaría Lagunas Sur. También reivindicaban empleos y beneficios de la producción de la mina.
La también empresa minera Freeport McMoRan Copper & Gold es otra de las corporaciones involucradas en el premio y en perjuicios a la población peruana. La Freeport detenta el 53,7% de la minera peruana Cerro Verde, que explota molibdeno y cobre a cielo abierto a 30 kilómetros de la ciudad de Arequipa. A comienzos de este mes de septiembre, la población de Uchumayo realizó una protesta en contra del comienzo de las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs