Noruega financia la protección de la Amazonia peruana



Acuerdo entre Perú y Noruega para preservar la Amazonía

Fecha de Publicación
: 25/09/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Perú - Noruega


Perú y Noruega han suscrito un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares para proteger la Amazonía en función del cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno peruano.
El acuerdo ha sido presentado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en coincidencia con la celebración de la Cumbre del Clima en Nueva York.
“Estamos asumiendo un reto significativo de acuerdo con el compromiso global del siglo XXI. Se trata de un acuerdo muy importante para los bosques y el clima”, según ha comentado Humala en el acto de la firma del acuerdo.

Efecto Invernadero
La tala y quema de bosques es la fuente más importante del efecto invernadero, representa el 40 % del total y revertir esa situación “es un gran reto”. Perú está luchando contra la deforestación, buscando unos métodos de fortalecimiento de las comunidades nativas para que ayuden a cuidar los bosques amazónicos, según el presidente.
La primera ministra noruega ha resaltado la importancia de “dar valor a la Amazonía”, donde viven más de 350.000 indígenas peruanos y cuyos bosques contienen “una biodiversidad invalorable”.
Noruega pagará para “asegurarnos de que la deforestación de los grandes bosques no se sigue dando en el mundo”, ha añadido.

Alianza abierta a otros países
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha reseñado que a este acuerdo se sumará Alemania y “puede significar un gran legado para el futuro y un ejemplo” para que se unan otros países, entre lo que ha citado a Colombia.
El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ha explicado a EFE que los 300 millones de dólares de dotación del acuerdo se canalizarán en función del cumplimiento de unas metas que el país andino ha establecido; entre ellas, las políticas forestales, la identificación del “stock” de carbono y las medidas de control de deforestación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs