Los transgénicos pierden una batalla legal en Costa Rica

Costa Rica: Ecologistas ganan batalla contra los transgénicos

Fecha de Publicación
: 17/09/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Costa Rica


La Sala Constitucional ha determinado que la manera en la que se otorgan los permisos para liberar transgénicos en Costa Rica es inconstitucional, pues viola los derechos de todas las personas.
Tras la Acción de Inconstitucionalidad (12-017013-0007-CO) presentada por diversos grupos ecologistas y productores el 12 de diciembre de 2012 contra el Reglamento del Servicio Fitosanitario del Estado, señalando que este viola los derechos de toda la población costarricense al manejar de manera confidencial la información técnica que ha servido de base para autorizar la liberación de organismos genéticamente modificados en el territorio nacional; la Sala ha dado la razón sobre las violaciones a la Carta Constitucional.
Con ello, se garantiza que los procedimientos para la autorización de transgénicos de ahora en adelante sean accesibles para todas las personas, lo cual permitirá presentar oposiciones para garantizar que el cultivo de estos organismos no se oponga al equilibrio de los ecosistemas ni la salud de las personas. Adicionalmente, los permisos que se encontraban en trámite –para liberar maíz transgénico- no se pueden otorgar, hasta no ajustar la norma a las disposiciones de la Sala y garantizar que los interesados cumplan con los nuevos requerimientos que se establecerán.
La lucha sigue. La resolución 2014-15017 solamente representa la victoria en uno de los frentes de lucha en la guerra contra los transgénicos. Se reconoce que los alcances de esta sentencia no detienen, de manera definitiva, las posibilidades de liberar transgénicos en el país. Sin embargo, resulta un antecedente importante para demostrar que los intereses de las empresas vinculadas a esta actividad –entre ellas la transnacional Monsanto que tramitaba permiso para sembrar maíz - han sido beneficiados con el otorgamiento de permisos en contra de los derechos fundamentales de toda la población.
Desde el movimiento ecologista hacemos un llamado a seguir con los esfuerzos dirigidos a la paralización total y definitiva de la liberación de transgénicos al ambiente; especialmente, sobre el decreto de moratoria nacional y el proyecto de ley sobre el mismo tema.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs