La Gran Barrera en declive, pero hay un plan



La lucha de la Gran Barrera de Coral por recuperar su esplendor

Fecha de Publicación
: 25/09/2014
Fuente: Pulso (Chile)
País/Región: Australia


La Unesco evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.
La Gran Barrera de Coral, situada frente a la costa noreste de Australia, busca recuperar todo su esplendor en 2050 a través de un plan para limpiar las aguas de sus cuencas y erradicar la plaga de estrellas que se alimentan de sus corales.
La recuperación de la Gran Barrera tardaría "en una situación ideal unos veinte años, pero creo que el plazo fijado por el plan hasta el 2050 es probablemente realista", sostuvo el director ejecutivo de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, Russell Reichelt.
Formada hace decenas de millones de años, cuando Australia se separó del supercontinente Gondwana y se desplazó al norte, la Gran Barrera comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas, que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
Esta amenaza motivó al gobierno australiano a publicar recientemente el borrador de un plan de recuperación de la Gran Barrera hasta 2050.
Pero para los ecologistas el documento es insuficiente, especialmente cuando se trata de atajar el problema de los vertidos causados por el dragado de puertos cercanos a la Gran Barrera.
Según un reciente estudio en Australia, las actividades de despeje, que incrementa el nivel de los sedimentos que caen sobre los corales, interfieren en su habilidad para poder alimentarse y por ende, reduciendo su energía, y aumentan la frecuencia con que se manifiestan las enfermedades en estos organismos vivos.
Según el Instituto de Ciencias Marinas, el 48% del deterioro de los corales se debe a las tormentas y los ciclones, el 42% por las estrellas coronas de espinas (Acanthaster planci) y un 10% al blanqueamiento producido por el calentamiento global.
Moon comentó que se necesitan unos cuatro años más para poder reducir la población de coronas de espinas, para contribuir a la restitución de los sistemas coralinos de la Gran Barrera y además sugirió una mejor gestión de los proyectos de vertido del dragado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs