La acuicultura es clave en la alimentación futura



La acuicultura y el aprovechamiento del producto, claves de futuro para FAO

Fecha de Publicación
: 17/09/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


El desarrollo de la industria acuícola y un mayor aprovechamiento del producto, ya sea a través de la disminución de los descartes en las capturas como de los desechos por parte del consumidor, son dos elementos clave de futuro para la FAO con vistas a la creciente demanda mundial.
Así lo ha puesto de manifiesto Lahsen Adabouch, director de la división de economía y política pesquera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el II Simposio científico internacional para la innovación en la industria marina y alimentaria inaugurado hoy en Vigo.
Adabouch ha reseñado que un estudio de la FAO, el Banco Mundial y diferentes instituciones científicas calcula que en 2030 la acuicultura proveerá casi dos tercios del consumo mundial de pescado (actualmente, representa un 51 %).
Ha hecho hincapié en que un 29 % de los caladeros del mundo están sobreexplotados, lo que ha achacado a las subvenciones a la sobrecapacidad por parte de algunos gobiernos y a la pesca no declarada ni reglamentada, y en que las pérdidas al año del sector por esta circunstancia rondan los 50.000 millones de dólares.
Asia aglutina el 91 % de la producción acuícola mundial (solo China concentra el 61 %), por lo que el margen de crecimiento de la industria en el resto de zonas del mundo es grande, ha destacado Adabouch, quien ha enfatizado la importancia de "domesticar" nuevas especies para su cría en granjas.
También ha citado como retos de futuro el impulso de la acuicultura en alta mar y mejorar la calidad de los piensos en cuanto al aporte de micronutrientes.
Más allá de la acuicultura, el director de la división de economía y política pesquera de la FAO ha significado que las pérdidas postrecolección son mayores que las que se producen con los descartes de especies de escaso interés comercial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs