Japón ve 'muy difícil' prescindir de la energía nuclear

Japón ve 'muy difícil' prescindir de la energía nuclear

Fecha de Publicación
: 22/09/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


La nueva ministra nipona de Industria, Yuko Obuchi, considera que para Japón sería "muy difícil" prescindir de la energía nuclear, cuando se aproxima la reactivación de los primeros reactores atómicos del país, según unas declaraciones recogidas hoy por los medios nipones.
“Para Japón, que no tiene otros recursos (energéticos), es muy importante lograr un equilibrio de energía. Sería muy difícil tomar la decisión de prescindir de las centrales nucleares“, explicó Obuchi durante un debate organizado el domingo por la cadena estatal NHK del que se hace eco hoy el diario Yomiuri.
Esta es la primera manifestación pública de la nueva ministra en la que defiende claramente el uso de la energía nuclear, aunque Obuchi ya había hecho otros gestos en este sentido, como visitar la accidentada central de Fukushima poco después de su nombramiento a comienzos de mes.
“Dicen que la vida en Japón sigue adelante sin energía nuclear, pero estamos produciendo la energía que necesitamos con centrales térmicas viejas. No es una situación segura en absoluto”, afirmó Obuchi.
La ministra también expresó su preocupación por el coste creciente de la electricidad que tienen que afrontar las empresas niponas, debido al alza del precio de los combustibles fósiles, algo que también ha ejercido un impacto negativo en la balanza de pagos del país.

Catástrofre 2011
La catástrofe nuclear de 2011 puso en jaque al modelo energético nipón dependiente hasta entonces en un 30% de las centrales atómicas, porcentaje que fue sustituido por la importación de combustibles fósiles, lo que ha disparado el déficit comercial de Japón y los precios de la electricidad.
El nombramiento de Obuchi tuvo lugar en pleno debate público sobre la reactivación de algunos de sus 48 reactores atómicos, que se mantienen apagados a raíz de la crisis nuclear de Fukushima Daiichi provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.
El pasado día 10, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) anunció que los dos reactores de Sendai, en la isla de Kyushu (suroeste), cumplen la nuevas regulaciones en materia de seguridad, lo que permitiría su reactivación en los próximos meses.

Norma Post-Fukushima
Esta normativa post-Fukushima es “la más estricta del mundo en términos de seguridad”, afirmó la ministra, quien recalcó que la política del Gobierno es “reactivar las plantas que hayan superado estos requisitos”.
Actualmente, un total de 17 reactores en 10 plantas nucleares de todo el país están siendo sometidos a inspecciones para determinar si cumplen esta nueva serie de requisitos de seguridad más rigurosos, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de las instalaciones para soportar desastres como el tsunami de 2011.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs