Japón reiniciará la primera nuclear post Fukushima



Aprueba Japón reiniciar primera planta nuclear desde Fukushima

Fecha de Publicación
: 12/09/2014
Fuente: Excelsior (México)
País/Región: Japón


La Autoridad de Regulación Nuclear da luz verde a la reapertura de la central de Sendai; las evaluaciones también podrían suponer el cierre de decenas de plantas viejas
El regulador nuclear de Japón dio luz verde el miércoles al reinicio de una planta nuclear, el primer paso para la reapertura de un sector que quedó paralizado después del desastre de Fukushima y que podría suponer el cierre definitivo de decenas de plantas antiguas.
La Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) dijo que una planta de dos reactores en Sendai y propiedad de Kyushu Electric Power, en el suroeste de Japón, puede reiniciar su actividad, pero aún necesita la aprobación de las autoridades locales.
Ahora continuaremos con las evaluaciones de seguridad de otros reactores", afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka.
Japón está casi acabando el primer año completo sin energía nuclear desde 1966 y la desconfianza pública en el sector sigue siendo alta después del desastre de Fukushima en 2011, el peor desde Chernobil en 1986.
El Gobierno está presionando a los reguladores para que adopten una dura decisión sobre si jubilar los más antiguos de los 48 reactores del país, que se enfrentan a mayores escollos de seguridad que el resto.
Descartar reactores con más de 40 años de antigüedad o más podría ayudar a recuperar la confianza pública en el resto de la industria.
A mí, me gustaría proceder con una retirada (de algunas plantas) y al mismo tiempo reactivar las plantas nucleares certificadas como seguras", dijo Yuko Obuchi, el nuevo ministro de Economía, Comercio e Industria, que supervisa la industria nuclear, la semana pasada.
El Gobierno lleva presionando para reiniciar los reactores que reciban el visto bueno de seguridad por parte del ARN, para reducir la dependencia del petróleo importado.
El presidente del ARN dijo que prevé que algunos reactores no obtengan el visto bueno en cuanto a estándares de seguridad pero que aún no se ha establecido totalmente la normativa para decidir sobre su jubilación.
La planta de Sendai fue la primera en presentar ante el regulador las medidas adicionales adoptadas en la planta para reducir el impacto de terremotos y tsunamis sobre los reactores.
Asimismo, el Gobierno de la prefectura de Kagoshima, donde se ubica la planta, tiene previsto organizar sesiones de información a los residentes para comunicarles los resultados de la evaluación de seguridad de la seguridad de la central.
De este modo, las autoridades pretenden calmar la preocupación manifestada por la población local sobre las consecuencias de la reactivación, según anunció el gobernador de Kagoshima, Yuichiro Ito, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
En total, las compañías eléctricas niponas han presentado solicitudes a la NRA para reactivar unos 20 reactores nucleares en diez plantas de distintos puntos del país.
El Gobierno conservador del primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido activamente la reactivación de las centrales atómicas en Japón ante el aumento de los costes para generar electricidad mediante plantas térmicas para compensar la ausencia de energía atómica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs